Summary: | Spa: Esta ponencia es el resultado de una investigación de tipo cualitativo,con enfoque descriptivo, para ellos se utilizó como técnica de recogida de información el análisis documental, observación de clases y un cuestionario. Está ponencia está centrada en un análisis crítico sobre el uso académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo en la República de Colombia. En este trabajo se abordan: La relevancia del uso académico de las TIC en el actual contexto sociocultural, las principales implicaciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje y los desafíos que significan las TIC en la enseñanza del inglés para profesores y estudiantes. Se plantean algunos puntos de vista acerca los usos que los profesores hacen de las TIC en el aula de clases y se discuten algunas ideas básicas sobre el hardware, software y la calidad de la conectividad para el uso delas TIC en la enseñanza del inglés del grado décimo, entre otros. Cómo problema central de investigación se planteó: ¿Qué características presenta el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo? En correspondencia con el problema científico enunciado, el objetivo general de la investigación es caracterizar el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. Para facilitar el desarrollo del problema científico planteado y la solución al problema, en cuestión se propone las siguientes preguntas científicas: (1) ¿Cuál es el estado actual del uso de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo?;(2) ¿Qué herramientas TIC utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo?; (3) ¿Qué importancia conceden los profesores de inglés del grado decimoal uso académico de las TIC en el aula, de manera que contribuyan al desarrollo de competencias tecnológicas por parte de los estudiantes? Para dar respuesta a las preguntas específicas, se plantean los siguientes objetivos específicos: • Evaluar el estado actual del uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. • Identificar las principales herramientas TIC que utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo. • Valorar la relevancia que los profesores de inglés del grado décimo atribuyen al uso académico de las TIC en el aula, orientados al desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes.
|