Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo

Spa: Esta ponencia es el resultado de una investigación de tipo cualitativo,con enfoque descriptivo, para ellos se utilizó  como técnica de recogida de información el análisis documental, observación de clases y un cuestionario. Está ponencia está centrada en un análisis crítico sobre el uso académi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palomino Devia, Elvia Constanza, Rojas, John Jairo, Velásquez Mosquera, Andrés Felipe
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5179
_version_ 1801705886216880128
author Palomino Devia, Elvia Constanza
Rojas, John Jairo
Velásquez Mosquera, Andrés Felipe
author_facet Palomino Devia, Elvia Constanza
Rojas, John Jairo
Velásquez Mosquera, Andrés Felipe
author_sort Palomino Devia, Elvia Constanza
collection DSpace
description Spa: Esta ponencia es el resultado de una investigación de tipo cualitativo,con enfoque descriptivo, para ellos se utilizó  como técnica de recogida de información el análisis documental, observación de clases y un cuestionario. Está ponencia está centrada en un análisis crítico sobre el uso académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo en la República de Colombia.  En este trabajo  se abordan: La relevancia del uso académico de las TIC  en el actual contexto sociocultural, las principales  implicaciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje y los desafíos que significan las TIC en la enseñanza del inglés para profesores y estudiantes.  Se plantean algunos puntos de vista  acerca  los usos que los profesores hacen de las TIC  en el aula de clases y se  discuten    algunas   ideas  básicas   sobre el hardware, software y la calidad de la conectividad para el uso delas TIC en la enseñanza del inglés del grado décimo, entre otros.   Cómo problema central de investigación se planteó: ¿Qué características presenta el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo? En correspondencia con  el problema científico enunciado, el objetivo general de la investigación es caracterizar el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. Para facilitar el desarrollo del problema científico planteado y la solución al problema, en cuestión se propone las siguientes preguntas científicas: (1) ¿Cuál es el estado actual del uso de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo?;(2) ¿Qué herramientas TIC utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo?; (3) ¿Qué importancia conceden los profesores de inglés del grado decimoal uso académico de las TIC en el aula, de manera que contribuyan al desarrollo de competencias tecnológicas por parte de los estudiantes? Para dar respuesta a las preguntas específicas, se plantean los siguientes objetivos específicos: • Evaluar el estado actual del uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. • Identificar las principales herramientas TIC que utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo. • Valorar la relevancia que los profesores de inglés del grado décimo atribuyen al uso académico de las TIC en el aula, orientados al  desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5179
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51792022-05-04T20:43:29Z Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo Palomino Devia, Elvia Constanza Rojas, John Jairo Velásquez Mosquera, Andrés Felipe Spa: Esta ponencia es el resultado de una investigación de tipo cualitativo,con enfoque descriptivo, para ellos se utilizó  como técnica de recogida de información el análisis documental, observación de clases y un cuestionario. Está ponencia está centrada en un análisis crítico sobre el uso académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo en la República de Colombia.  En este trabajo  se abordan: La relevancia del uso académico de las TIC  en el actual contexto sociocultural, las principales  implicaciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje y los desafíos que significan las TIC en la enseñanza del inglés para profesores y estudiantes.  Se plantean algunos puntos de vista  acerca  los usos que los profesores hacen de las TIC  en el aula de clases y se  discuten    algunas   ideas  básicas   sobre el hardware, software y la calidad de la conectividad para el uso delas TIC en la enseñanza del inglés del grado décimo, entre otros.   Cómo problema central de investigación se planteó: ¿Qué características presenta el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los docentes del grado décimo? En correspondencia con  el problema científico enunciado, el objetivo general de la investigación es caracterizar el uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. Para facilitar el desarrollo del problema científico planteado y la solución al problema, en cuestión se propone las siguientes preguntas científicas: (1) ¿Cuál es el estado actual del uso de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de profesores del grado décimo?;(2) ¿Qué herramientas TIC utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo?; (3) ¿Qué importancia conceden los profesores de inglés del grado decimoal uso académico de las TIC en el aula, de manera que contribuyan al desarrollo de competencias tecnológicas por parte de los estudiantes? Para dar respuesta a las preguntas específicas, se plantean los siguientes objetivos específicos: • Evaluar el estado actual del uso académico de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores del grado décimo. • Identificar las principales herramientas TIC que utilizan en el aula los profesores de inglés del grado décimo. • Valorar la relevancia que los profesores de inglés del grado décimo atribuyen al uso académico de las TIC en el aula, orientados al  desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes. 2021-12-21T17:09:11Z 2021-12-21T17:09:11Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5179 3304 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3304/3481 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3304
spellingShingle Palomino Devia, Elvia Constanza
Rojas, John Jairo
Velásquez Mosquera, Andrés Felipe
Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title_full Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title_fullStr Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title_full_unstemmed Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title_short Una mirada crítica al uso académico de las TIC en la enseñanza de inglés por parte de profesores del grado décimo
title_sort una mirada critica al uso academico de las tic en la ensenanza de ingles por parte de profesores del grado decimo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5179
work_keys_str_mv AT palominodeviaelviaconstanza unamiradacriticaalusoacademicodelasticenlaensenanzadeinglesporpartedeprofesoresdelgradodecimo
AT rojasjohnjairo unamiradacriticaalusoacademicodelasticenlaensenanzadeinglesporpartedeprofesoresdelgradodecimo
AT velasquezmosqueraandresfelipe unamiradacriticaalusoacademicodelasticenlaensenanzadeinglesporpartedeprofesoresdelgradodecimo