Secuencias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en edad escolar en la Institución Educativa Técnica Señor de los Milagros Sedes: Central y Caldera (Sativasur - Boyacá)

Spa: La lectura es el eje principal en la interpretación y construcción del conocimiento del saber humano. Este trabajo de investigación es un estudio que centra su atención en la falta de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Señor de los Milagros en edad escola...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cardozo Becerra, Martha Cecilia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5183
Description
Summary:Spa: La lectura es el eje principal en la interpretación y construcción del conocimiento del saber humano. Este trabajo de investigación es un estudio que centra su atención en la falta de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Señor de los Milagros en edad escolar. Los estudiantes presentan dificultad para leer y entender los textos, además falta interés, agrado y hábito de lectura. Se tomó como referentes teóricos a Solé, Colomer, Hurtado,Tobón entre otros. El enfoque metodológico es cualitativo porque luego de realizar una prueba diagnóstico se detectó la falta de comprensión lectora en los estudiantes de primaria de allí recolectó información, creando la necesidad de unas secuencias didácticas; la investigación es acción- descriptiva ya que se permitió enunciar cada una de las actitudes y comportamientos frente a la lectura. Los instrumentos empleados en la investigación son: Diario de campo, historias de vida de los estudiantes, guía de observación, pre - post test, análisis reflexivo, estrategias y/o secuencias didácticas.Con la aplicación de las secuencias didácticas se mejora el rendimiento académico,formación de buenos lectores y líderes, obteniendo excelentes resultados en las pruebas estandarizadas.