Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes

Spa: El trabajo de investigación busca determinar los niveles de interacción que muestra un grupo de docentes de la educación básica, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN –UIS, según los dominios establecidos en el Instrumento CLASS. La investigación es un estudio descriptivo – ex...

Descripció completa

Dades bibliogràfiques
Autors principals: Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth, Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne, Quijano Hernández, María Helena
Format: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicat: 2021
Accés en línia:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5184
Descripció
Sumari:Spa: El trabajo de investigación busca determinar los niveles de interacción que muestra un grupo de docentes de la educación básica, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN –UIS, según los dominios establecidos en el Instrumento CLASS. La investigación es un estudio descriptivo – exploratorio,utiliza además del instrumento Classroom Assessment Scoring System, un instrumento de autoevaluación y observación no participante. Se sustenta en la teoría de las interacciones propuesta por B. K. Hamre, Robert C. Pianta & K. M. Elproyecto de investigación se realiza con una población participante es de 16 docentes beneficiarios de becas MEN – UIS, egresados del programa de maestría en pedagogía. El presente artículo expone tan solo, los resultados de una muestra de tres docentes, quienes laboran en área rural, modalidad escuela nueva. Los resultados según instrumento Class, dejan ver que dos, de los tres docentes mantienen interacciones con los estudiantes en los niveles medio-bajo en el dominio apoyo emocional; en el dominio organización del aula, los resultados muestran diferencias cercanas a la unidad; en el dominio apoyo pedagógico, en dos de los tres docentes, registran interacciones en el nivel medio-bajo y medio, siendo este dominio el de mayor debilidad. Los resultados de la autoevaluación, solo en uno delos tres docentes, muestra correspondencia entre el nivel de interacciones; los otros dos docentes, resaltan en la autoevaluación los procesos relacionados con el componente de la didáctica y la contextualización de las temáticas, no obstante, al ser observados siguiendo parámetros del instrumento Class, la relación es baja.