Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes

Spa: El trabajo de investigación busca determinar los niveles de interacción que muestra un grupo de docentes de la educación básica, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN –UIS, según los dominios establecidos en el Instrumento CLASS. La investigación es un estudio descriptivo – ex...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth, Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne, Quijano Hernández, María Helena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5184
_version_ 1801705888519553024
author Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne
Quijano Hernández, María Helena
author_facet Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne
Quijano Hernández, María Helena
author_sort Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth
collection DSpace
description Spa: El trabajo de investigación busca determinar los niveles de interacción que muestra un grupo de docentes de la educación básica, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN –UIS, según los dominios establecidos en el Instrumento CLASS. La investigación es un estudio descriptivo – exploratorio,utiliza además del instrumento Classroom Assessment Scoring System, un instrumento de autoevaluación y observación no participante. Se sustenta en la teoría de las interacciones propuesta por B. K. Hamre, Robert C. Pianta & K. M. Elproyecto de investigación se realiza con una población participante es de 16 docentes beneficiarios de becas MEN – UIS, egresados del programa de maestría en pedagogía. El presente artículo expone tan solo, los resultados de una muestra de tres docentes, quienes laboran en área rural, modalidad escuela nueva. Los resultados según instrumento Class, dejan ver que dos, de los tres docentes mantienen interacciones con los estudiantes en los niveles medio-bajo en el dominio apoyo emocional; en el dominio organización del aula, los resultados muestran diferencias cercanas a la unidad; en el dominio apoyo pedagógico, en dos de los tres docentes, registran interacciones en el nivel medio-bajo y medio, siendo este dominio el de mayor debilidad. Los resultados de la autoevaluación, solo en uno delos tres docentes, muestra correspondencia entre el nivel de interacciones; los otros dos docentes, resaltan en la autoevaluación los procesos relacionados con el componente de la didáctica y la contextualización de las temáticas, no obstante, al ser observados siguiendo parámetros del instrumento Class, la relación es baja.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5184
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51842022-05-04T20:51:39Z Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne Quijano Hernández, María Helena Spa: El trabajo de investigación busca determinar los niveles de interacción que muestra un grupo de docentes de la educación básica, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN –UIS, según los dominios establecidos en el Instrumento CLASS. La investigación es un estudio descriptivo – exploratorio,utiliza además del instrumento Classroom Assessment Scoring System, un instrumento de autoevaluación y observación no participante. Se sustenta en la teoría de las interacciones propuesta por B. K. Hamre, Robert C. Pianta & K. M. Elproyecto de investigación se realiza con una población participante es de 16 docentes beneficiarios de becas MEN – UIS, egresados del programa de maestría en pedagogía. El presente artículo expone tan solo, los resultados de una muestra de tres docentes, quienes laboran en área rural, modalidad escuela nueva. Los resultados según instrumento Class, dejan ver que dos, de los tres docentes mantienen interacciones con los estudiantes en los niveles medio-bajo en el dominio apoyo emocional; en el dominio organización del aula, los resultados muestran diferencias cercanas a la unidad; en el dominio apoyo pedagógico, en dos de los tres docentes, registran interacciones en el nivel medio-bajo y medio, siendo este dominio el de mayor debilidad. Los resultados de la autoevaluación, solo en uno delos tres docentes, muestra correspondencia entre el nivel de interacciones; los otros dos docentes, resaltan en la autoevaluación los procesos relacionados con el componente de la didáctica y la contextualización de las temáticas, no obstante, al ser observados siguiendo parámetros del instrumento Class, la relación es baja. 2021-12-21T17:09:15Z 2021-12-21T17:09:15Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5184 3299 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3299/3476 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3299
spellingShingle Albarracín Camacho, Ingrid Yiceth
Jaimes Castellanos, Amanda Kateryne
Quijano Hernández, María Helena
Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title_full Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title_fullStr Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title_full_unstemmed Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title_short Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes
title_sort interacciones que caracterizan la practica de una muestra de docentes
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5184
work_keys_str_mv AT albarracincamachoingridyiceth interaccionesquecaracterizanlapracticadeunamuestradedocentes
AT jaimescastellanosamandakateryne interaccionesquecaracterizanlapracticadeunamuestradedocentes
AT quijanohernandezmariahelena interaccionesquecaracterizanlapracticadeunamuestradedocentes