La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés

Spa: Este resumen presenta los avances del proyecto de investigación denominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopro pósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las práct...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Téllez Téllez, María Fernanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5185
Description
Summary:Spa: Este resumen presenta los avances del proyecto de investigación denominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopro pósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las prácticas pedagógicas de cuatro maestro(a)s de inglés de educación básica y media a través de la auto-confrontación simple y cruzada para reflexionar sobre sus acciones en el aula. Esto(a)s maestro(a)s realizaron sus estudios de formación posgradual en una universidad privada. Este estudio se circunscribió en la investigación históricohermenéutica y siguió el enfoque cualitativo y un estudio de caso. Se utilizaron como estrategias metodológicas las grabaciones de video, una entrevista semiestructurada y notas de campo. Para el análisis de la información, se siguió el análisis temático. Los hallazgos preliminares demostraron que lo (a)s maestros de inglés no solamente se fundamentaron en sus saberes pedagógicos,didácticos,disciplinares, sino también se basaron en su saber experiencial para la toma de decisiones en el aula. Se evidenció la necesidad de generar espacios que faciliten la reflexión sobre la acción y la importancia de crear comunidades de práctica como una posibilidad de compartir espacios que generen reflexiones sobre el quehacer de los maestros de inglés.Laauto-confrontación brindó una experiencia sorpresiva en el proceso de observación de las acciones en el aula de lo(a)s maestro(a)s, lo cual permitió abordarlas desde diferentes perspectivas, desde los lentes del mismo participante y las de sus colegas con miras hacia la transformación.