La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés

Spa: Este resumen presenta los avances del proyecto de investigación denominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopro pósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las práct...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Téllez Téllez, María Fernanda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5185
_version_ 1801705872332685312
author Téllez Téllez, María Fernanda
author_facet Téllez Téllez, María Fernanda
author_sort Téllez Téllez, María Fernanda
collection DSpace
description Spa: Este resumen presenta los avances del proyecto de investigación denominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopro pósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las prácticas pedagógicas de cuatro maestro(a)s de inglés de educación básica y media a través de la auto-confrontación simple y cruzada para reflexionar sobre sus acciones en el aula. Esto(a)s maestro(a)s realizaron sus estudios de formación posgradual en una universidad privada. Este estudio se circunscribió en la investigación históricohermenéutica y siguió el enfoque cualitativo y un estudio de caso. Se utilizaron como estrategias metodológicas las grabaciones de video, una entrevista semiestructurada y notas de campo. Para el análisis de la información, se siguió el análisis temático. Los hallazgos preliminares demostraron que lo (a)s maestros de inglés no solamente se fundamentaron en sus saberes pedagógicos,didácticos,disciplinares, sino también se basaron en su saber experiencial para la toma de decisiones en el aula. Se evidenció la necesidad de generar espacios que faciliten la reflexión sobre la acción y la importancia de crear comunidades de práctica como una posibilidad de compartir espacios que generen reflexiones sobre el quehacer de los maestros de inglés.Laauto-confrontación brindó una experiencia sorpresiva en el proceso de observación de las acciones en el aula de lo(a)s maestro(a)s, lo cual permitió abordarlas desde diferentes perspectivas, desde los lentes del mismo participante y las de sus colegas con miras hacia la transformación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5185
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51852022-05-04T21:16:12Z La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés Téllez Téllez, María Fernanda Spa: Este resumen presenta los avances del proyecto de investigación denominado Prácticas Pedagógicas de lo(a)s Maestro(a)s de inglés en la Educación Media: La Auto-confrontación para la Reflexión realizado en Bogotá, tiene comopro pósito develar los rasgos y fundamentos epistemológicos de las prácticas pedagógicas de cuatro maestro(a)s de inglés de educación básica y media a través de la auto-confrontación simple y cruzada para reflexionar sobre sus acciones en el aula. Esto(a)s maestro(a)s realizaron sus estudios de formación posgradual en una universidad privada. Este estudio se circunscribió en la investigación históricohermenéutica y siguió el enfoque cualitativo y un estudio de caso. Se utilizaron como estrategias metodológicas las grabaciones de video, una entrevista semiestructurada y notas de campo. Para el análisis de la información, se siguió el análisis temático. Los hallazgos preliminares demostraron que lo (a)s maestros de inglés no solamente se fundamentaron en sus saberes pedagógicos,didácticos,disciplinares, sino también se basaron en su saber experiencial para la toma de decisiones en el aula. Se evidenció la necesidad de generar espacios que faciliten la reflexión sobre la acción y la importancia de crear comunidades de práctica como una posibilidad de compartir espacios que generen reflexiones sobre el quehacer de los maestros de inglés.Laauto-confrontación brindó una experiencia sorpresiva en el proceso de observación de las acciones en el aula de lo(a)s maestro(a)s, lo cual permitió abordarlas desde diferentes perspectivas, desde los lentes del mismo participante y las de sus colegas con miras hacia la transformación. 2021-12-21T17:09:16Z 2021-12-21T17:09:16Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5185 3298 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3298/3475 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3298
spellingShingle Téllez Téllez, María Fernanda
La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title_full La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title_fullStr La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title_full_unstemmed La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title_short La auto-confrontación: un escenario para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en inglés
title_sort la auto confrontacion un escenario para reflexionar sobre las practicas pedagogicas en ingles
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5185
work_keys_str_mv AT telleztellezmariafernanda laautoconfrontacionunescenarioparareflexionarsobrelaspracticaspedagogicaseningles