Summary: | Ante las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios con relación a la lectura y escritura académicas durante y al finalizar sus programas de pregrado, se han realizado esfuerzos por conocer rigurosamente los factores que inciden en esta situación. Admitiendo que este conocimiento puede aportar al mejoramiento de esta problemática, resulta necesario identificar las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura académica que promueven los docentes en este nivel. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo principal reconocer las prácticas de enseñanza de lectura y escritura académicas de los formadores deformadores de lenguaje, específicamente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Colombia. Este estudio se orientó teóricamente desde tres enfoques de lectura y escritura, siguiéndola propuesta de Cassany (1990) y Cassany y Aliagas (2009) que se denominan: lingüístico, psicolingüístico y sociocultural. Para lograr los objetivos, se configuró un diseño cualitativo de tipo interpretativo, y método etnográfico. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes, grabaciones en audio y video de algunas de sus clases; así como también, un cuestionario administrado a estudiantes, y desde la revisión de los documentos de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna. La información fue codificada,analizada e interpretada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada,utilizando el Software de apoyo al análisis de datos Nvivo. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que en el Programa hay presencia de prácticas de enseñanza de lectura y escritura pertenecientes a los tres enfoques, pero que existe una visible predominancia de prácticas relacionadas con el enfoque psicolingüístico.
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