Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale
Ante las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios con relación a la lectura y escritura académicas durante y al finalizar sus programas de pregrado, se han realizado esfuerzos por conocer rigurosamente los factores que inciden en esta situación. Admitiendo que este conocimiento pue...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5189 |
_version_ | 1801705859309371392 |
---|---|
author | Acero Morales, Jerson Alexander |
author_facet | Acero Morales, Jerson Alexander |
author_sort | Acero Morales, Jerson Alexander |
collection | DSpace |
description | Ante las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios con relación a la lectura y escritura académicas durante y al finalizar sus programas de pregrado, se han realizado esfuerzos por conocer rigurosamente los factores que inciden en esta situación. Admitiendo que este conocimiento puede aportar al mejoramiento de esta problemática, resulta necesario identificar las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura académica que promueven los docentes en este nivel. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo principal reconocer las prácticas de enseñanza de lectura y escritura académicas de los formadores deformadores de lenguaje, específicamente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Colombia. Este estudio se orientó teóricamente desde tres enfoques de lectura y escritura, siguiéndola propuesta de Cassany (1990) y Cassany y Aliagas (2009) que se denominan: lingüístico, psicolingüístico y sociocultural. Para lograr los objetivos, se configuró un diseño cualitativo de tipo interpretativo, y método etnográfico. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes, grabaciones en audio y video de algunas de sus clases; así como también, un cuestionario administrado a estudiantes, y desde la revisión de los documentos de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna. La información fue codificada,analizada e interpretada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada,utilizando el Software de apoyo al análisis de datos Nvivo. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que en el Programa hay presencia de prácticas de enseñanza de lectura y escritura pertenecientes a los tres enfoques, pero que existe una visible predominancia de prácticas relacionadas con el enfoque psicolingüístico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5189 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51892022-03-30T16:21:13Z Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale Acero Morales, Jerson Alexander Ante las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios con relación a la lectura y escritura académicas durante y al finalizar sus programas de pregrado, se han realizado esfuerzos por conocer rigurosamente los factores que inciden en esta situación. Admitiendo que este conocimiento puede aportar al mejoramiento de esta problemática, resulta necesario identificar las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura académica que promueven los docentes en este nivel. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo principal reconocer las prácticas de enseñanza de lectura y escritura académicas de los formadores deformadores de lenguaje, específicamente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar (UPC) en Colombia. Este estudio se orientó teóricamente desde tres enfoques de lectura y escritura, siguiéndola propuesta de Cassany (1990) y Cassany y Aliagas (2009) que se denominan: lingüístico, psicolingüístico y sociocultural. Para lograr los objetivos, se configuró un diseño cualitativo de tipo interpretativo, y método etnográfico. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas a los docentes, grabaciones en audio y video de algunas de sus clases; así como también, un cuestionario administrado a estudiantes, y desde la revisión de los documentos de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna. La información fue codificada,analizada e interpretada desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada,utilizando el Software de apoyo al análisis de datos Nvivo. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que en el Programa hay presencia de prácticas de enseñanza de lectura y escritura pertenecientes a los tres enfoques, pero que existe una visible predominancia de prácticas relacionadas con el enfoque psicolingüístico. 2021-12-21T17:09:19Z 2021-12-21T17:09:19Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5189 3294 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3294/3471 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3294 |
spellingShingle | Acero Morales, Jerson Alexander Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title_full | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title_fullStr | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title_full_unstemmed | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title_short | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura académica de los formadores de formadores de lenguale |
title_sort | practicas de ensenanza de lectura y escritura academica de los formadores de formadores de lenguale |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5189 |
work_keys_str_mv | AT aceromoralesjersonalexander practicasdeensenanzadelecturayescrituraacademicadelosformadoresdeformadoresdelenguale |