Resguardo indígena de Muellamués

Spa: La Institución Educativa Técnica Agropecuaria “San Diego” ubicada en el resguardo indígena de Muellamués donde se desarrolla una estrategia pedagógica a partir del conocimiento ancestral representado en la simbología de los Pastos se direccionará a través del objetivo “mejorar los niveles de co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Useda Sánchez, Edith Yohanna
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5193
Description
Summary:Spa: La Institución Educativa Técnica Agropecuaria “San Diego” ubicada en el resguardo indígena de Muellamués donde se desarrolla una estrategia pedagógica a partir del conocimiento ancestral representado en la simbología de los Pastos se direccionará a través del objetivo “mejorar los niveles de compresión lectora, especialmente el inferencial y crítico-valorativo, en los estudiantes de noveno, décimo y once”.Inicialmente se trabajan textos no lingüísticos, como imágenes, pues permiten un mejor proceso de aprendizaje al perder el miedo de leer textos académicos con términos específicos de cada disciplina comparando el contexto cultural que los rodea. En efecto, los aprehendientes suelen sugestionarse al suponer que se enfrentan a un texto complejo, con poca relación con su entorno: una cultura totalmente extraña para ellos, con una temática de poco interés y, por tanto,aparece un primer límite u obstáculo en el proceso lector: la resistencia a leer. Por esta razón, se realiza una investigación acción participativa con enfoque étnico y etnográfico donde los estudiantes y padres de familia registran los conocimientos de los mayores sobre las costumbres. Para Benveniste (1976) el lenguaje representa la facultad inherente a la condición humana, como la capacidad de simbolizar. Así mismo, los procesos de construcción del sentido son complejo por las percepciones donde elaboramos signos o “realidades” a partir de nuestras experiencias, creencias,valores, pasiones y sistemas de significación, en fin, desde nuestras identidades y culturas. Por eso, las condiciones de aprehensión y la significación son objeto de estudio de la semiótica.