Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura
Spa: La comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, asimilen, recuerden y relacionen los conceptos, fortaleciendo su rendimiento académico y aportándole mayor calidad a la educación, por esta razón:“Leer bien” debe ser una práctica habitual, continua y transversal en...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5195 |
_version_ | 1801705880325980160 |
---|---|
author | Cristancho Cely, Arlim Maritza |
author_facet | Cristancho Cely, Arlim Maritza |
author_sort | Cristancho Cely, Arlim Maritza |
collection | DSpace |
description | Spa: La comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, asimilen, recuerden y relacionen los conceptos, fortaleciendo su rendimiento académico y aportándole mayor calidad a la educación, por esta razón:“Leer bien” debe ser una práctica habitual, continua y transversal en los ambientes escolares. La importancia de incluir actividades que permitan desarrollar en los estudiantes el hábito lector dentro de los procesos académicos de primaria, radica en que a través de esa conducta es posible adquirir nuevos conocimientos y por ende con el transcurrir del tiempo acceder a niveles superiores de educación. El desarrollar proyectos que generen un incentivo a los estudiantes hacia la lectura,aplicando estrategias que los ayuden a fortalecer su comprensión lectora, aporta sin duda alguna a la construcción de una mejor sociedad, dado que en este proceso interfiere la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros y actores de las instituciones educativa. Este proyecto tiene como objetivo identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Rural del Sur para comprender la lectura., a partir de la aplicación de estrategias cognitivas como:el muestreo, predicción, inferencia, parafraseo y la técnica del recuento la discusión y la relectura, generando ambientes escolares que favorezcan la comprensión lectora de los estudiantes, mediante el desarrollo de las siguientes fases: Problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio y aplicación dela misma, ya que estas permiten desde el quehacer en el aula afianzar el aprendizaje en aras de una formación integral para una educación de calidad. El proyecto en mención se encuentra en la etapa de aplicación de la propuesta. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5195 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51952022-05-05T21:04:06Z Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura Cristancho Cely, Arlim Maritza Spa: La comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, asimilen, recuerden y relacionen los conceptos, fortaleciendo su rendimiento académico y aportándole mayor calidad a la educación, por esta razón:“Leer bien” debe ser una práctica habitual, continua y transversal en los ambientes escolares. La importancia de incluir actividades que permitan desarrollar en los estudiantes el hábito lector dentro de los procesos académicos de primaria, radica en que a través de esa conducta es posible adquirir nuevos conocimientos y por ende con el transcurrir del tiempo acceder a niveles superiores de educación. El desarrollar proyectos que generen un incentivo a los estudiantes hacia la lectura,aplicando estrategias que los ayuden a fortalecer su comprensión lectora, aporta sin duda alguna a la construcción de una mejor sociedad, dado que en este proceso interfiere la forma específica en que se relacionan y se comunican los miembros y actores de las instituciones educativa. Este proyecto tiene como objetivo identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Rural del Sur para comprender la lectura., a partir de la aplicación de estrategias cognitivas como:el muestreo, predicción, inferencia, parafraseo y la técnica del recuento la discusión y la relectura, generando ambientes escolares que favorezcan la comprensión lectora de los estudiantes, mediante el desarrollo de las siguientes fases: Problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio y aplicación dela misma, ya que estas permiten desde el quehacer en el aula afianzar el aprendizaje en aras de una formación integral para una educación de calidad. El proyecto en mención se encuentra en la etapa de aplicación de la propuesta. 2021-12-21T17:09:23Z 2021-12-21T17:09:23Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5195 3198 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3198/3462 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3198 |
spellingShingle | Cristancho Cely, Arlim Maritza Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title | Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title_full | Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title_fullStr | Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title_full_unstemmed | Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title_short | Ambientes lectores para propiciar la comprensión de de lectura |
title_sort | ambientes lectores para propiciar la comprension de de lectura |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5195 |
work_keys_str_mv | AT cristanchocelyarlimmaritza ambienteslectoresparapropiciarlacomprensiondedelectura |