Cuando no te veo, empiezo a leer literatura, a teorizar, a ficcionar

Spa: El objetivo de esta ponencia es entrar a teorizar otra forma de leer literatura una que nace a su vez del planteamiento estético de la mirada del ver no viendo   planteado como miopía por Hélène Cixous; Un ensayo que teje lo teórico ficción al para explorar la forma en que se mira o hacia dónde...

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Bibliographic Details
Main Author: Vargas Quiroz, Andrea Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5196
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description Spa: El objetivo de esta ponencia es entrar a teorizar otra forma de leer literatura una que nace a su vez del planteamiento estético de la mirada del ver no viendo   planteado como miopía por Hélène Cixous; Un ensayo que teje lo teórico ficción al para explorar la forma en que se mira o hacia dónde se mira cuando se escribe y se lee desde ese lugar; se señala aquí que dichas reflexiones tuvieron como punto de partida el descubrimiento de la novela la hora de la estrella de la escritora brasileña Clarice Lispector, y los postulados de Maurice Blanchot (1992) en su libro el espacio literario y la epistemología desde el cuerpo de Ellie Epp (2005) que dieron luz verde para establecer que los textos, las novelas de Clarice Lispector una vez entran en dialogo con el lector le posibilitan no solo crear ficción, sino abrir la discusión en torno a ¿qué es leer?; rastrear ¿dónde comienza la mirada con los ojos cerrados cuando se lee o escribe?, y ¿por qué a partir de la mirada del ver no viendo se da origen a la creación artística, a la escritura, a la lectura? Además, se indagas obre ¿por qué la obra literaria siempre será inconclusa? ¿qué es lo que pone en marcha a los personajes?, que no dejan de ser “cuerpos extranjeros venidos de nuestra noche” (Cixous, 1995, p. 26). Entonces se pone en escena un/a escritor/a,un/a autor/a, un/a narrador/a que siempre buscará rutas sobre cómo “halar los excedentes, mis innombrables, mis monstruos, mis híbridos” (Cixous, 2006, p.49).Clar ice Lispector escribe todo el tiempo sobre el mismo hecho de escribir, de crear,de componer y cómo dice Derrida porque la escritura que remite así misma hace que lleve a otra escritura, así que la escritura “no engendra más que escritura sin posibilidad de fin” (1990, p.46), esta ponencia abre paso a lectores más conectados con su acervo espiritual y existencial ya que en su esfuerzo continuo e íntimo por salvaguardar y develar lo intraducible, lo incomunicable que está dentro de ellos cuando se lee un texto o cuando se crea una historia o los personajes y es que acaso leer no es lo que plantea uno de los personajes de la novela la hora de la estrella El/la narrador/a S.M dice “tengo que dar nitidez a lo que está casi apagado, a lo que apenas veo” (Lispector, 1964, p.7), es que los ojos que leen, los dedos que escriben tienen que aprender a tantear lo imposible, ir sintiendo donde no se ve “Es que realmente no se lo que me espera, tengo un personaje en ebullición entre las manos, y se me escapa a cada instante, con la pretensión de que yo lo recupere” (Lispector, 1964, p. 8)
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