Taller cine y filosofía: usos de la imagen para la enseñanza de la filosofía

Spa: En este taller se acude los fundamentos en el campo del pensamiento visual que sirven de base para la construcción del proyecto Embolic. En sus investigaciones retomaron las teorías sobre bilateralidad cerebral, prestando interesa todo lo relacionado con el hemisferio derecho y su especializaci...

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Main Author: Paredes Oviedo, Diana Melisa
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5197
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description Spa: En este taller se acude los fundamentos en el campo del pensamiento visual que sirven de base para la construcción del proyecto Embolic. En sus investigaciones retomaron las teorías sobre bilateralidad cerebral, prestando interesa todo lo relacionado con el hemisferio derecho y su especialización en funciones espaciales no verbales. El recurso al cine es ideal para este grupo cuyos miembros recurren a las propuestas filosóficas que relacionan imagen y filosofía en autores como Siegfred Kracauer, Walter Benjamin, Gilles Deleuze y Slavoj Zizek en el ámbito europeo general.  Todo este recorrido permite la emergencia de un campo filmosófico donde imagen,cine y filosofía se entrecruzan, al punto que el filme se constituye para ellos en texto filosófico. Así las cosas, una potente idea se va sujetando a las redes del análisis de películas, trasladando las pautas de análisis del texto escrito al filme tal como se puedo observar en su texto Primun Videre, Deinde philosophari (2006) donde comparan textos filosóficos, con literarios y con filmes que coincidan con la propuesta conceptual del filósofo en cuestión, con lo que se pretende emplear el cine como vehículo de sentido que permite comprender el sistema filosófico estudiado. Si bien lo anterior genera una subutilización del cine y un desplazamiento del debate sobre la imagen y su potencia en el campo de la enseñanza de la filosofía y este taller precisamente explora tanto estas consecuencias como la necesidad de otro modo de asumir la imagen en el campo filosófico, ahora acudiendo a Peter Burke y su propuesta iconográfica junto a Gilles Deleuze.
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