Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página

Spa: En Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Experiencias de transformación colectiva a pie de página (Beltrán, 2018b), la fraternidad de docentes y académicos de la ciudad de Bogotá denominada “Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”, realizó un estado de arte de la labor emprendida durant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5198
_version_ 1801705889488437248
author Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
author_facet Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
author_sort Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
collection DSpace
description Spa: En Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Experiencias de transformación colectiva a pie de página (Beltrán, 2018b), la fraternidad de docentes y académicos de la ciudad de Bogotá denominada “Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”, realizó un estado de arte de la labor emprendida durante sus años de entretejido, reuniendo algunas iniciativas enmarcadas dentro de un horizonte de revisión epistemológica de las prácticas escolares tradicionales.Lo pedagógico, como posibilidad de una escuela otra, ha sido supeditado a lo didáctico, que afianza el potenciamiento de la actual y la constituye como reproductora del orden establecido. Las herramientas conceptuales del tercer periodo de pensamiento de Michel Foucault, permiten postular que la libertad escolar no solo se presenta como resistencia a la dominación, sino, como un ejercicio ético que hace de la labor de aula, una experiencia de existencia de la estética. La analítica de la compilación realizada, muestra los estadios que deben ser transitados para dar cuenta de manera holística de un proceso de enseñanza-aprendizaje autentico, que responda a una pedagogía viva, expuesta en la narrativa de las marcas que la escuela ha dejado en la piel del docente.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5198
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51982022-05-05T21:15:50Z Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página Beltrán Castellanos, Andrés Santiago Spa: En Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Experiencias de transformación colectiva a pie de página (Beltrán, 2018b), la fraternidad de docentes y académicos de la ciudad de Bogotá denominada “Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”, realizó un estado de arte de la labor emprendida durante sus años de entretejido, reuniendo algunas iniciativas enmarcadas dentro de un horizonte de revisión epistemológica de las prácticas escolares tradicionales.Lo pedagógico, como posibilidad de una escuela otra, ha sido supeditado a lo didáctico, que afianza el potenciamiento de la actual y la constituye como reproductora del orden establecido. Las herramientas conceptuales del tercer periodo de pensamiento de Michel Foucault, permiten postular que la libertad escolar no solo se presenta como resistencia a la dominación, sino, como un ejercicio ético que hace de la labor de aula, una experiencia de existencia de la estética. La analítica de la compilación realizada, muestra los estadios que deben ser transitados para dar cuenta de manera holística de un proceso de enseñanza-aprendizaje autentico, que responda a una pedagogía viva, expuesta en la narrativa de las marcas que la escuela ha dejado en la piel del docente. 2021-12-21T17:09:26Z 2021-12-21T17:09:26Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5198 3195 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3195/3459 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3195
spellingShingle Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title_full Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title_fullStr Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title_full_unstemmed Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title_short Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página
title_sort pensamiento pedagogico contemporaneo experiencias de transformacion colectiva a pie de pagina
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5198
work_keys_str_mv AT beltrancastellanosandressantiago pensamientopedagogicocontemporaneoexperienciasdetransformacioncolectivaapiedepagina