La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela

Spa: El presente trabajo pretende hacer una reflexión frente a la relación conceptual de la filosofía y el pensamiento crítico y el cual abordará las ideas y planteamientos de algunos de los teóricos que han trabajado esta temática y que pretende ser una reflexión frente a la práctica de la enseñanz...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zabala, Hernando Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5199
_version_ 1801705881591611392
author Zabala, Hernando Alexander
author_facet Zabala, Hernando Alexander
author_sort Zabala, Hernando Alexander
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo pretende hacer una reflexión frente a la relación conceptual de la filosofía y el pensamiento crítico y el cual abordará las ideas y planteamientos de algunos de los teóricos que han trabajado esta temática y que pretende ser una reflexión frente a la práctica de la enseñanza de la filosofía y la manera como ésta puede articular una serie de procesos que ayuden al desarrollo de ciertas habilidades que son importantes a la hora en el que el estudiante asuma distintos puntos de vista y planteamientos trascendentales para su vida y es allí donde la filosofía debe ser esa ancla que aterriza el pensamiento de estos jóvenes que hoy se ven abocados a una serie de situaciones ajenas a ellos y en ocasiones fruto de situaciones y problemáticas que están a la orden del día en el quehacer dela vida, de esta manera se piensa sobre todo en la práctica y en el trabajo del docente y en su eficacia para poder estimular un pensamiento crítico en los estudiantes para una serie de habilidades en su vida cotidiana, en otras palabras no se trata de formar para el momento sino para la vida, no se trata de formar filósofos sino buenos pensadores e indagadores y por eso toma relevancia la enseñanza dela filosofía y el desarrollo e interiorización de aquellos saberes que surgen desde esta forma de enseñanza vital para el futuro de la educación en Colombia y el mundo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5199
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51992022-05-05T21:18:08Z La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela Zabala, Hernando Alexander Spa: El presente trabajo pretende hacer una reflexión frente a la relación conceptual de la filosofía y el pensamiento crítico y el cual abordará las ideas y planteamientos de algunos de los teóricos que han trabajado esta temática y que pretende ser una reflexión frente a la práctica de la enseñanza de la filosofía y la manera como ésta puede articular una serie de procesos que ayuden al desarrollo de ciertas habilidades que son importantes a la hora en el que el estudiante asuma distintos puntos de vista y planteamientos trascendentales para su vida y es allí donde la filosofía debe ser esa ancla que aterriza el pensamiento de estos jóvenes que hoy se ven abocados a una serie de situaciones ajenas a ellos y en ocasiones fruto de situaciones y problemáticas que están a la orden del día en el quehacer dela vida, de esta manera se piensa sobre todo en la práctica y en el trabajo del docente y en su eficacia para poder estimular un pensamiento crítico en los estudiantes para una serie de habilidades en su vida cotidiana, en otras palabras no se trata de formar para el momento sino para la vida, no se trata de formar filósofos sino buenos pensadores e indagadores y por eso toma relevancia la enseñanza dela filosofía y el desarrollo e interiorización de aquellos saberes que surgen desde esta forma de enseñanza vital para el futuro de la educación en Colombia y el mundo. 2021-12-21T17:09:27Z 2021-12-21T17:09:27Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5199 3194 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3194/3458 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3194
spellingShingle Zabala, Hernando Alexander
La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title_full La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title_fullStr La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title_full_unstemmed La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title_short La filosofía, como desarrollo del pensamiento crítico desde los aprendizajes en la escuela
title_sort la filosofia como desarrollo del pensamiento critico desde los aprendizajes en la escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5199
work_keys_str_mv AT zabalahernandoalexander lafilosofiacomodesarrollodelpensamientocriticodesdelosaprendizajesenlaescuela