Summary: | Spa: El programa Todos a Aprender ha sido uno de los más duraderos que en términos de mejora en la calidad educativa ha planteado un gobierno colombiano; este programa desde el año 2011, toma como eje articulador el acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento. Este ejercicio se ha efectuado en todas las Instituciones focalizadas por el programa; quien desarrolla este ejercicio es el tutor que previa a una formación recibida por su formador reflexiona con el docente sobre su ejercicio pedagógico y las estrategias didácticas que podrían fortalecer su quehacer. Para el año 2018 el programa pone en marcha un ejercicio que fortalece aún más este eje y es la oportunidad de acompañarse entre pares docentes compañeros de su misma I.E., un ejercicio que desafía a quienes han ejercido presiones para que esta estrategia culmine; esta es la oportunidad de compartir saberes, experiencias y sobre todo reflexionar sobre la pertinencia de la metodología propuesta para una clase, esta se enriquece desde la mirada de un par, que de la mano del Marco para la Enseñanza realimente la práctica de su compañero quienes establecen una conversación sobre la enseñanza fortaleciéndose mutuamente y reflexionando sobre la importancia de su rol como docentes en la apropiación de aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta experiencia brinda una mirada al ejercicio del acompañamiento situado como oportunidad de fortalecimiento de la práctica docente y cómo partiendo de la reflexión desde la planeación, ambiente de aula,desarrollo de la práctica de aula se establecen oportunidades de mejora y planes de fortalecimiento personal e institucional.
|