Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes

Spa: El programa Todos a Aprender ha sido uno de los más duraderos que en términos de mejora en la calidad educativa ha planteado un gobierno colombiano; este programa desde el año 2011, toma como eje articulador el acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento. Este ejercicio se ha efectua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ayala Higuer, Yaneth Liliana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5200
_version_ 1801705880314445824
author Ayala Higuer, Yaneth Liliana
author_facet Ayala Higuer, Yaneth Liliana
author_sort Ayala Higuer, Yaneth Liliana
collection DSpace
description Spa: El programa Todos a Aprender ha sido uno de los más duraderos que en términos de mejora en la calidad educativa ha planteado un gobierno colombiano; este programa desde el año 2011, toma como eje articulador el acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento. Este ejercicio se ha efectuado en todas las Instituciones focalizadas por el programa; quien desarrolla este ejercicio es el tutor que previa a una formación recibida por su formador reflexiona con el docente sobre su ejercicio pedagógico y las estrategias didácticas que podrían fortalecer su quehacer. Para el año 2018 el programa pone en marcha un ejercicio que fortalece aún más este eje y es la oportunidad de acompañarse entre pares docentes compañeros de su misma I.E., un ejercicio que desafía a quienes han ejercido presiones para que esta estrategia culmine; esta es la oportunidad de compartir saberes, experiencias y sobre todo reflexionar sobre la pertinencia  de la metodología propuesta para una clase, esta se enriquece desde la mirada de un par, que de la mano del Marco para la Enseñanza realimente la práctica de su compañero quienes establecen una conversación sobre la enseñanza fortaleciéndose mutuamente y reflexionando sobre la importancia de su rol como docentes en la apropiación de aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta experiencia brinda una mirada al ejercicio del acompañamiento situado como oportunidad de fortalecimiento de la práctica docente y cómo partiendo de la reflexión desde la planeación, ambiente de aula,desarrollo de la práctica de aula se establecen oportunidades de mejora y planes de fortalecimiento personal e institucional.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5200
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52002023-05-10T20:02:01Z Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes Ayala Higuer, Yaneth Liliana Spa: El programa Todos a Aprender ha sido uno de los más duraderos que en términos de mejora en la calidad educativa ha planteado un gobierno colombiano; este programa desde el año 2011, toma como eje articulador el acompañamiento situado como estrategia de mejoramiento. Este ejercicio se ha efectuado en todas las Instituciones focalizadas por el programa; quien desarrolla este ejercicio es el tutor que previa a una formación recibida por su formador reflexiona con el docente sobre su ejercicio pedagógico y las estrategias didácticas que podrían fortalecer su quehacer. Para el año 2018 el programa pone en marcha un ejercicio que fortalece aún más este eje y es la oportunidad de acompañarse entre pares docentes compañeros de su misma I.E., un ejercicio que desafía a quienes han ejercido presiones para que esta estrategia culmine; esta es la oportunidad de compartir saberes, experiencias y sobre todo reflexionar sobre la pertinencia  de la metodología propuesta para una clase, esta se enriquece desde la mirada de un par, que de la mano del Marco para la Enseñanza realimente la práctica de su compañero quienes establecen una conversación sobre la enseñanza fortaleciéndose mutuamente y reflexionando sobre la importancia de su rol como docentes en la apropiación de aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta experiencia brinda una mirada al ejercicio del acompañamiento situado como oportunidad de fortalecimiento de la práctica docente y cómo partiendo de la reflexión desde la planeación, ambiente de aula,desarrollo de la práctica de aula se establecen oportunidades de mejora y planes de fortalecimiento personal e institucional. 2021-12-21T17:09:27Z 2021-12-21T17:09:27Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5200 3193 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3193/3457 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3193
spellingShingle Ayala Higuer, Yaneth Liliana
Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title_full Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title_fullStr Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title_full_unstemmed Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title_short Acompañamiento entre pares : experiencia de reflexión pedagógica y fortalecimiento de prácticas docentes
title_sort acompanamiento entre pares experiencia de reflexion pedagogica y fortalecimiento de practicas docentes
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5200
work_keys_str_mv AT ayalahigueryanethliliana acompanamientoentreparesexperienciadereflexionpedagogicayfortalecimientodepracticasdocentes