El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja

Spa: Los procesos formativos de los seres humanos innatos en el seno familiar como institución primaria del aprendizaje, desarrollados durante la infancia y adolescencia y fortalecidos en la escuela entendida como estamento social y de estructuración del ser sentipensante, se encuentran demarcados a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pardo González, Sandra Mercedes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5204
_version_ 1801705868816809984
author Pardo González, Sandra Mercedes
author_facet Pardo González, Sandra Mercedes
author_sort Pardo González, Sandra Mercedes
collection DSpace
description Spa: Los procesos formativos de los seres humanos innatos en el seno familiar como institución primaria del aprendizaje, desarrollados durante la infancia y adolescencia y fortalecidos en la escuela entendida como estamento social y de estructuración del ser sentipensante, se encuentran demarcados actualmente por una dura fragmentación de los roles asumidos en dichos escenarios que evidencian desarraigo por lo propio, desinterés por aprender, constantes lamentos de una sociedad marcada por la fugacidad de los tiempos en la que el afán por producir,por sobrevivir al ritmo económico que impone la globalización y por competir ante un universo mediatizado a través de las redes sociales y la televisión han proliferado de manera exponencial los espacios culturales y académicos de jóvenes y padres de familia. Lo anterior, aboca como consecuencia una brecha interrelacional, de afectividad y de aprendizaje redundando en la calidad de vida de las comunidades dentro de la construcción de seres más humanos y reflexivos. La escuela siendo escenario propicio de interacción y de diálogo en el que confluyen personalidades, modos de ser, sonrisas y conflictos propios de las personas que conviven allí, busca dentro de sus propósitos el desarrollo de ambientes reflexivos y de construcción del conocimiento desde las potencialidades que otorga el ejercicio lector y escritor asignándose así un espacio privilegiado de formación que permita permear la inminente presencia del contexto actual globalizado y que con ello asuma responsabilidades urgentes en el fortalecimiento intelectivo de sujetos capaces de cuestionar su entorno y valorar desde allí la importancia del vínculo familiar en el que se desenvuelven. En este sentido, la presente ponencia pretende socializar la experiencia pedagógica denominada El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad, desarrollada en la Institución Educativa Rural del Sur (Tunja-Boyacá) a través de un proceso metodológico basado en la pedagogía dialogante (De Zubiría, 2002) y lametacognición (Brown, 1978) (Mayor, Suengas y González, 1995) como estructura de acercamiento experiencial y sensible hacia la afectividad a partir de la lecturacompartida entre padres e hijos, en términos de talleres lúdico-pedagógicos. 
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5204
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52042022-05-05T21:28:26Z El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja Pardo González, Sandra Mercedes Spa: Los procesos formativos de los seres humanos innatos en el seno familiar como institución primaria del aprendizaje, desarrollados durante la infancia y adolescencia y fortalecidos en la escuela entendida como estamento social y de estructuración del ser sentipensante, se encuentran demarcados actualmente por una dura fragmentación de los roles asumidos en dichos escenarios que evidencian desarraigo por lo propio, desinterés por aprender, constantes lamentos de una sociedad marcada por la fugacidad de los tiempos en la que el afán por producir,por sobrevivir al ritmo económico que impone la globalización y por competir ante un universo mediatizado a través de las redes sociales y la televisión han proliferado de manera exponencial los espacios culturales y académicos de jóvenes y padres de familia. Lo anterior, aboca como consecuencia una brecha interrelacional, de afectividad y de aprendizaje redundando en la calidad de vida de las comunidades dentro de la construcción de seres más humanos y reflexivos. La escuela siendo escenario propicio de interacción y de diálogo en el que confluyen personalidades, modos de ser, sonrisas y conflictos propios de las personas que conviven allí, busca dentro de sus propósitos el desarrollo de ambientes reflexivos y de construcción del conocimiento desde las potencialidades que otorga el ejercicio lector y escritor asignándose así un espacio privilegiado de formación que permita permear la inminente presencia del contexto actual globalizado y que con ello asuma responsabilidades urgentes en el fortalecimiento intelectivo de sujetos capaces de cuestionar su entorno y valorar desde allí la importancia del vínculo familiar en el que se desenvuelven. En este sentido, la presente ponencia pretende socializar la experiencia pedagógica denominada El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad, desarrollada en la Institución Educativa Rural del Sur (Tunja-Boyacá) a través de un proceso metodológico basado en la pedagogía dialogante (De Zubiría, 2002) y lametacognición (Brown, 1978) (Mayor, Suengas y González, 1995) como estructura de acercamiento experiencial y sensible hacia la afectividad a partir de la lecturacompartida entre padres e hijos, en términos de talleres lúdico-pedagógicos.  2021-12-21T17:09:31Z 2021-12-21T17:09:31Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5204 3189 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3189/3452 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3189
spellingShingle Pardo González, Sandra Mercedes
El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title_full El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title_fullStr El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title_full_unstemmed El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title_short El goce lector desde el vínculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la población rural y urbano marginal de Tunja
title_sort el goce lector desde el vinculo familiar como estrategia fortalecedora del aprendizaje y la afectividad en la poblacion rural y urbano marginal de tunja
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5204
work_keys_str_mv AT pardogonzalezsandramercedes elgocelectordesdeelvinculofamiliarcomoestrategiafortalecedoradelaprendizajeylaafectividadenlapoblacionruralyurbanomarginaldetunja