El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente

Spa: La investigación se hace necesaria para indagar las razones por las que los estudiantes le temen a la lectura y conocer las maneras cómo se lleva a cabo en la escuela rural, teniendo en cuenta que al no leer constantemente y sin motivación,los estudiantes pueden tornase apáticos para leer. Conc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5205
_version_ 1801705862982533120
author Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar
author_facet Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar
author_sort Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar
collection DSpace
description Spa: La investigación se hace necesaria para indagar las razones por las que los estudiantes le temen a la lectura y conocer las maneras cómo se lleva a cabo en la escuela rural, teniendo en cuenta que al no leer constantemente y sin motivación,los estudiantes pueden tornase apáticos para leer. Conceptualmente se aborda desde los referentes teóricos de Delia Lerner en relación a texto Leer y escribir en la escuela, la cual menciona que, si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán a leer y a escribir para cumplir otras finalidades, por lo que no se ven influenciados a leer como a escribir dejándolos de lado y dedicándose a otras actividades de índole social. Por otra parte, Ferreiro en su libro Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, plantea el proceso de lectura como único y flexible para permitir diferencias entre: las estructuras de lenguas que difieren en sus ortografías; las características de diferentes tipos de textos; la capacidad y propósitos de los lectores, en tanto, que se necesita de flexibilidad al momento de realizar la lectura además el texto debe ser procesado como lenguaje y a su vez terminar con la edificación de significado para su comprensión. Así mismo, Jorge Larrosa alrededor de la experiencia de la lectura, manifiesta que la lectura es una formación que va atrayendo al lector y permite descifrar los códigos que encuentra escritos para su posterior interpretación, permitiéndole avanzar en su proceso lector.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5205
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52052022-05-05T21:29:35Z El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar Spa: La investigación se hace necesaria para indagar las razones por las que los estudiantes le temen a la lectura y conocer las maneras cómo se lleva a cabo en la escuela rural, teniendo en cuenta que al no leer constantemente y sin motivación,los estudiantes pueden tornase apáticos para leer. Conceptualmente se aborda desde los referentes teóricos de Delia Lerner en relación a texto Leer y escribir en la escuela, la cual menciona que, si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán a leer y a escribir para cumplir otras finalidades, por lo que no se ven influenciados a leer como a escribir dejándolos de lado y dedicándose a otras actividades de índole social. Por otra parte, Ferreiro en su libro Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, plantea el proceso de lectura como único y flexible para permitir diferencias entre: las estructuras de lenguas que difieren en sus ortografías; las características de diferentes tipos de textos; la capacidad y propósitos de los lectores, en tanto, que se necesita de flexibilidad al momento de realizar la lectura además el texto debe ser procesado como lenguaje y a su vez terminar con la edificación de significado para su comprensión. Así mismo, Jorge Larrosa alrededor de la experiencia de la lectura, manifiesta que la lectura es una formación que va atrayendo al lector y permite descifrar los códigos que encuentra escritos para su posterior interpretación, permitiéndole avanzar en su proceso lector. 2021-12-21T17:09:31Z 2021-12-21T17:09:31Z 2019-11-28 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5205 3188 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3188/3451 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3188
spellingShingle Cárdenas Izquierdo, Nohora Pilar
El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title_full El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title_fullStr El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title_short El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, en sentido y la experiencia del docente
title_sort el fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiacion en sentido y la experiencia del docente
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5205
work_keys_str_mv AT cardenasizquierdonohorapilar elfortalecimientodelalecturaapartirdelaapropiacionensentidoylaexperienciadeldocente