Alimentar con ciencias : una estrategia pedagógica encaminada a fomentar hábitos de vida saludable

Spa: El presente artículo da a conocer los resultados de la investigación titulada “Alimentar con ciencias: una estrategia pedagógica encaminada a fomentar hábitos de vida saludable”, la cual se implementó como proyecto de aula en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Norato Quevedo, Nancy Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5207
Description
Summary:Spa: El presente artículo da a conocer los resultados de la investigación titulada “Alimentar con ciencias: una estrategia pedagógica encaminada a fomentar hábitos de vida saludable”, la cual se implementó como proyecto de aula en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, con estudiantes de grado sexto a noveno de básica secundaria durante los años 2017 y 2018. El tipo de investigación utilizada fue de tipo cuantitativo, caracterizada por permitir un conocimiento detallado del entorno educativo, para diagnosticar la problemática observada en los estudiantes en relación con la alimentación. Para esto se tuvo en cuenta algunos referentes teóricos, que permitieron diseñar la estrategia y las categorías implementadas y de esta forma lograr aumentar la efectividad del proceso en este caso la identificación de los resultados obtenidos a través de la implementación de estrategias pedagógicas en el área de química; la encuesta se utilizó como instrumento para evidenciar resultados y fue aplicada a una muestra de estudiantes. La metodología implementada fue de tipo inclusiva y vivencial.  Este documento describe, analiza e interpreta resultados de la aplicación de actividades pedagógicas tendientes a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química con el fin de crear en los estudiantes conciencia de auto cuidado y respeto por el cuerpo, mediante hábitos de alimentación saludable.