Summary: | Spa: La ponencia presenta el trabajo investigativo desarrollado durante cinco años consecutivos por el Grupo “Travesía Pedagógica”, el cual está conformado por la Coordinadora del Programa de Formación Complementaria (PFC), Docentes formadores y Maestros en formación (semillero) de la Escuela Normal Superior (ENS)Santiago de Tunja, que asume la investigación como estrategia didáctica porque se relaciona directamente con el pensamiento crítico y su resultado es el conocimiento, planteamiento e implementación de alternativas pedagógicas y didácticas para las diferentes disciplinas del conocimiento, en procura de un mejor aprendizaje. El Grupo se enriquece, además, porque: adopta un enfoque interdisciplinar que integra saberes de las asignaturas: Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Sociales,Ciencias Naturales, Pedagogía, Educación Artística, Inglés, Religión y Ética; se flexibiliza el currículo; se comparten metodologías y se diseñan, desarrollan y validan unidades didácticas innovadoras y versátiles. Como producto académico de este proceso se viene publicando anualmente la Revista Institucional Invesarte (Investigación y Arte) y las obras: Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento, Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento Crítico,Didáctica de la Comprensión Lectora, Didáctica del Pensamiento Numérico Variacional, y La incidencia de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Educación durante el Bicentenario, las cuales cumplen con los lineamientos planteados desde el Ministerio de Educación Nacional, MEN y han mejorado los aprendizajes y competencias en los niños de la Institución Educativa. El trabajo adelantado ha fortalecido el perfil investigativo, se han visibilizado los productos académicos a través de sus publicaciones en los 21 centros de práctica del PFC y algunas ENS del país, ha servido de ejemplo para los maestros en formación y ha facilitado la organización y desarrollo de tres Encuentros Nacionales de Escuelas Normales Superiores, con los objetivos de: compartir experiencias investigativas y conformar un grupo interinstitucional de investigación a nivel nacional, liderado por nuestra Institución y cuyos lemas fueron: “Socializando experiencias, construimos saberes” , “La Investigación de las Escuelas Normales Superiores como eje transformador de la realidad educativa en Colombia, y el tercero “Impronta del egresado normalista en los ejes fundamentales de las ENS: investigación, extensión,formación y evaluación,” respectivamente.
|