Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"

Spa: La ponencia presenta el trabajo investigativo desarrollado durante cinco años consecutivos por el Grupo “Travesía Pedagógica”, el cual está conformado por la Coordinadora del Programa de Formación Complementaria (PFC), Docentes formadores y Maestros en formación (semillero) de la Escuela Normal...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalo Camargo, María Patricia, Díaz Rojas, Jeyson Ricardo, Zipa Casas, Lidia Esperanza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5212
_version_ 1801705877996044288
author Arévalo Camargo, María Patricia
Díaz Rojas, Jeyson Ricardo
Zipa Casas, Lidia Esperanza
author_facet Arévalo Camargo, María Patricia
Díaz Rojas, Jeyson Ricardo
Zipa Casas, Lidia Esperanza
author_sort Arévalo Camargo, María Patricia
collection DSpace
description Spa: La ponencia presenta el trabajo investigativo desarrollado durante cinco años consecutivos por el Grupo “Travesía Pedagógica”, el cual está conformado por la Coordinadora del Programa de Formación Complementaria (PFC), Docentes formadores y Maestros en formación (semillero) de la Escuela Normal Superior (ENS)Santiago de Tunja, que asume la investigación como estrategia didáctica porque se relaciona directamente con el pensamiento crítico y su resultado es el conocimiento, planteamiento e implementación de alternativas pedagógicas y didácticas para las diferentes disciplinas del conocimiento, en procura de un mejor aprendizaje. El Grupo se enriquece, además, porque: adopta un enfoque interdisciplinar que integra saberes de las asignaturas: Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Sociales,Ciencias Naturales, Pedagogía, Educación Artística, Inglés, Religión y Ética; se flexibiliza el currículo; se comparten metodologías y se diseñan, desarrollan y validan unidades didácticas innovadoras y versátiles. Como producto académico de este proceso se viene publicando anualmente la Revista Institucional Invesarte (Investigación y Arte) y las obras: Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento, Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento Crítico,Didáctica de la Comprensión Lectora, Didáctica del Pensamiento Numérico Variacional, y La incidencia de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Educación durante el Bicentenario, las cuales cumplen con los lineamientos planteados desde el Ministerio de Educación Nacional, MEN y han mejorado los aprendizajes y competencias en los niños de la Institución Educativa. El trabajo adelantado ha fortalecido el perfil investigativo, se han visibilizado los productos académicos a través de sus publicaciones en los 21 centros de práctica del PFC y algunas ENS del país, ha servido de ejemplo para los maestros en formación y ha facilitado la organización y desarrollo de tres Encuentros Nacionales de Escuelas Normales Superiores, con los objetivos de: compartir experiencias investigativas y conformar un grupo interinstitucional de investigación a nivel nacional, liderado por nuestra Institución y cuyos lemas fueron: “Socializando experiencias, construimos saberes” , “La Investigación de las Escuelas Normales Superiores como eje transformador de la realidad educativa en Colombia, y el tercero “Impronta del egresado normalista en los ejes fundamentales de las ENS: investigación, extensión,formación y evaluación,” respectivamente.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5212
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52122022-05-05T21:50:46Z Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica" Arévalo Camargo, María Patricia Díaz Rojas, Jeyson Ricardo Zipa Casas, Lidia Esperanza Spa: La ponencia presenta el trabajo investigativo desarrollado durante cinco años consecutivos por el Grupo “Travesía Pedagógica”, el cual está conformado por la Coordinadora del Programa de Formación Complementaria (PFC), Docentes formadores y Maestros en formación (semillero) de la Escuela Normal Superior (ENS)Santiago de Tunja, que asume la investigación como estrategia didáctica porque se relaciona directamente con el pensamiento crítico y su resultado es el conocimiento, planteamiento e implementación de alternativas pedagógicas y didácticas para las diferentes disciplinas del conocimiento, en procura de un mejor aprendizaje. El Grupo se enriquece, además, porque: adopta un enfoque interdisciplinar que integra saberes de las asignaturas: Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Sociales,Ciencias Naturales, Pedagogía, Educación Artística, Inglés, Religión y Ética; se flexibiliza el currículo; se comparten metodologías y se diseñan, desarrollan y validan unidades didácticas innovadoras y versátiles. Como producto académico de este proceso se viene publicando anualmente la Revista Institucional Invesarte (Investigación y Arte) y las obras: Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento, Didáctica de la Sensibilidad y el Pensamiento Crítico,Didáctica de la Comprensión Lectora, Didáctica del Pensamiento Numérico Variacional, y La incidencia de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en la Educación durante el Bicentenario, las cuales cumplen con los lineamientos planteados desde el Ministerio de Educación Nacional, MEN y han mejorado los aprendizajes y competencias en los niños de la Institución Educativa. El trabajo adelantado ha fortalecido el perfil investigativo, se han visibilizado los productos académicos a través de sus publicaciones en los 21 centros de práctica del PFC y algunas ENS del país, ha servido de ejemplo para los maestros en formación y ha facilitado la organización y desarrollo de tres Encuentros Nacionales de Escuelas Normales Superiores, con los objetivos de: compartir experiencias investigativas y conformar un grupo interinstitucional de investigación a nivel nacional, liderado por nuestra Institución y cuyos lemas fueron: “Socializando experiencias, construimos saberes” , “La Investigación de las Escuelas Normales Superiores como eje transformador de la realidad educativa en Colombia, y el tercero “Impronta del egresado normalista en los ejes fundamentales de las ENS: investigación, extensión,formación y evaluación,” respectivamente. 2021-12-21T17:09:37Z 2021-12-21T17:09:37Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5212 3181 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3181/3444 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3181
spellingShingle Arévalo Camargo, María Patricia
Díaz Rojas, Jeyson Ricardo
Zipa Casas, Lidia Esperanza
Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title_full Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title_fullStr Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title_full_unstemmed Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title_short Innovación investigativa del grupo institucional "travesía pedagógica"
title_sort innovacion investigativa del grupo institucional travesia pedagogica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5212
work_keys_str_mv AT arevalocamargomariapatricia innovacioninvestigativadelgrupoinstitucionaltravesiapedagogica
AT diazrojasjeysonricardo innovacioninvestigativadelgrupoinstitucionaltravesiapedagogica
AT zipacasaslidiaesperanza innovacioninvestigativadelgrupoinstitucionaltravesiapedagogica