Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica

A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja  inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buitrago Rodríguez, María Cristina, Gutiérrez, Néstor Fabián, Monroy Gamboa, Libia Maritza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213
Description
Summary:A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja  inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educación  implementando el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana Aprendizaje Cooperativo  (EAUAC) basados en la estrategia y orientación de la  escuela activa en el contexto urbano,el cual es  liderado por la Doctora Vicky Colbert,  creadora de la Fundación EscuelaNueva Volvamos a la Gente (FEN). El modelo pedagógico Escuela Activa UrbanaAprendizaje Cooperativo, crea una propuesta de mejoramiento de la eficiencia y lacalidad de la educación, promoviendo procesos de aprendizaje activo, aplicando unaevaluación formativa y permanente, fortaleciendo la relación de todos los entes quecomponen la comunidad educativa; permitiendo así, ser creativa, crítica frente a lasrealidades, participativa, incluyente y generadora de espacios para el trabajo enequipo, liderazgo, empatía y emprendedores sociales.  Con la implementación de esta metodología se han generado óptimos resultados enlos ambientes de aprendizaje siendo estos creativos y lúdicos, se han  fortalecido lasrelaciones humanas, la comunicación entre todas las personas que conforman lacomunidad educativa y las actividades que se implementan en este espacio escolargeneran aprendizajes significativos en diferentes momentos del aprendizaje, usandomateriales de fácil acceso, herramientas tecnológicas, instrumentos; que permitanal estudiante su interacción, experimentación, ejecución, imaginación y construcciónde conocimientos que serán prácticos para su diario vivir.