Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educaci...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213 |
_version_ | 1801705864698003456 |
---|---|
author | Buitrago Rodríguez, María Cristina Gutiérrez, Néstor Fabián Monroy Gamboa, Libia Maritza |
author_facet | Buitrago Rodríguez, María Cristina Gutiérrez, Néstor Fabián Monroy Gamboa, Libia Maritza |
author_sort | Buitrago Rodríguez, María Cristina |
collection | DSpace |
description | A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educación implementando el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana Aprendizaje Cooperativo (EAUAC) basados en la estrategia y orientación de la escuela activa en el contexto urbano,el cual es liderado por la Doctora Vicky Colbert, creadora de la Fundación EscuelaNueva Volvamos a la Gente (FEN). El modelo pedagógico Escuela Activa UrbanaAprendizaje Cooperativo, crea una propuesta de mejoramiento de la eficiencia y lacalidad de la educación, promoviendo procesos de aprendizaje activo, aplicando unaevaluación formativa y permanente, fortaleciendo la relación de todos los entes quecomponen la comunidad educativa; permitiendo así, ser creativa, crítica frente a lasrealidades, participativa, incluyente y generadora de espacios para el trabajo enequipo, liderazgo, empatía y emprendedores sociales. Con la implementación de esta metodología se han generado óptimos resultados enlos ambientes de aprendizaje siendo estos creativos y lúdicos, se han fortalecido lasrelaciones humanas, la comunicación entre todas las personas que conforman lacomunidad educativa y las actividades que se implementan en este espacio escolargeneran aprendizajes significativos en diferentes momentos del aprendizaje, usandomateriales de fácil acceso, herramientas tecnológicas, instrumentos; que permitanal estudiante su interacción, experimentación, ejecución, imaginación y construcciónde conocimientos que serán prácticos para su diario vivir. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5213 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52132022-05-05T21:52:10Z Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica Buitrago Rodríguez, María Cristina Gutiérrez, Néstor Fabián Monroy Gamboa, Libia Maritza A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educación implementando el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana Aprendizaje Cooperativo (EAUAC) basados en la estrategia y orientación de la escuela activa en el contexto urbano,el cual es liderado por la Doctora Vicky Colbert, creadora de la Fundación EscuelaNueva Volvamos a la Gente (FEN). El modelo pedagógico Escuela Activa UrbanaAprendizaje Cooperativo, crea una propuesta de mejoramiento de la eficiencia y lacalidad de la educación, promoviendo procesos de aprendizaje activo, aplicando unaevaluación formativa y permanente, fortaleciendo la relación de todos los entes quecomponen la comunidad educativa; permitiendo así, ser creativa, crítica frente a lasrealidades, participativa, incluyente y generadora de espacios para el trabajo enequipo, liderazgo, empatía y emprendedores sociales. Con la implementación de esta metodología se han generado óptimos resultados enlos ambientes de aprendizaje siendo estos creativos y lúdicos, se han fortalecido lasrelaciones humanas, la comunicación entre todas las personas que conforman lacomunidad educativa y las actividades que se implementan en este espacio escolargeneran aprendizajes significativos en diferentes momentos del aprendizaje, usandomateriales de fácil acceso, herramientas tecnológicas, instrumentos; que permitanal estudiante su interacción, experimentación, ejecución, imaginación y construcciónde conocimientos que serán prácticos para su diario vivir. 2021-12-21T17:09:38Z 2021-12-21T17:09:38Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213 3180 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3180/3443 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3180 |
spellingShingle | Buitrago Rodríguez, María Cristina Gutiérrez, Néstor Fabián Monroy Gamboa, Libia Maritza Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title | Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title_full | Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title_fullStr | Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title_full_unstemmed | Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title_short | Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica |
title_sort | escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodologica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213 |
work_keys_str_mv | AT buitragorodriguezmariacristina escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica AT gutierreznestorfabian escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica AT monroygamboalibiamaritza escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica |