Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica

A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja  inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buitrago Rodríguez, María Cristina, Gutiérrez, Néstor Fabián, Monroy Gamboa, Libia Maritza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213
_version_ 1801705864698003456
author Buitrago Rodríguez, María Cristina
Gutiérrez, Néstor Fabián
Monroy Gamboa, Libia Maritza
author_facet Buitrago Rodríguez, María Cristina
Gutiérrez, Néstor Fabián
Monroy Gamboa, Libia Maritza
author_sort Buitrago Rodríguez, María Cristina
collection DSpace
description A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja  inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educación  implementando el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana Aprendizaje Cooperativo  (EAUAC) basados en la estrategia y orientación de la  escuela activa en el contexto urbano,el cual es  liderado por la Doctora Vicky Colbert,  creadora de la Fundación EscuelaNueva Volvamos a la Gente (FEN). El modelo pedagógico Escuela Activa UrbanaAprendizaje Cooperativo, crea una propuesta de mejoramiento de la eficiencia y lacalidad de la educación, promoviendo procesos de aprendizaje activo, aplicando unaevaluación formativa y permanente, fortaleciendo la relación de todos los entes quecomponen la comunidad educativa; permitiendo así, ser creativa, crítica frente a lasrealidades, participativa, incluyente y generadora de espacios para el trabajo enequipo, liderazgo, empatía y emprendedores sociales.  Con la implementación de esta metodología se han generado óptimos resultados enlos ambientes de aprendizaje siendo estos creativos y lúdicos, se han  fortalecido lasrelaciones humanas, la comunicación entre todas las personas que conforman lacomunidad educativa y las actividades que se implementan en este espacio escolargeneran aprendizajes significativos en diferentes momentos del aprendizaje, usandomateriales de fácil acceso, herramientas tecnológicas, instrumentos; que permitanal estudiante su interacción, experimentación, ejecución, imaginación y construcciónde conocimientos que serán prácticos para su diario vivir.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5213
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52132022-05-05T21:52:10Z Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica Buitrago Rodríguez, María Cristina Gutiérrez, Néstor Fabián Monroy Gamboa, Libia Maritza A partir del año 2007 el colegio Gimnasio Santander de Tunja  inicia unanueva etapa, con la transformación del proceso académico llevado en el planteleducativo; bajo la dirección de la especialista Ana Belén Gil Cárdenas rectora de lainstitución, se toma la iniciativa de transformación en la educación  implementando el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana Aprendizaje Cooperativo  (EAUAC) basados en la estrategia y orientación de la  escuela activa en el contexto urbano,el cual es  liderado por la Doctora Vicky Colbert,  creadora de la Fundación EscuelaNueva Volvamos a la Gente (FEN). El modelo pedagógico Escuela Activa UrbanaAprendizaje Cooperativo, crea una propuesta de mejoramiento de la eficiencia y lacalidad de la educación, promoviendo procesos de aprendizaje activo, aplicando unaevaluación formativa y permanente, fortaleciendo la relación de todos los entes quecomponen la comunidad educativa; permitiendo así, ser creativa, crítica frente a lasrealidades, participativa, incluyente y generadora de espacios para el trabajo enequipo, liderazgo, empatía y emprendedores sociales.  Con la implementación de esta metodología se han generado óptimos resultados enlos ambientes de aprendizaje siendo estos creativos y lúdicos, se han  fortalecido lasrelaciones humanas, la comunicación entre todas las personas que conforman lacomunidad educativa y las actividades que se implementan en este espacio escolargeneran aprendizajes significativos en diferentes momentos del aprendizaje, usandomateriales de fácil acceso, herramientas tecnológicas, instrumentos; que permitanal estudiante su interacción, experimentación, ejecución, imaginación y construcciónde conocimientos que serán prácticos para su diario vivir. 2021-12-21T17:09:38Z 2021-12-21T17:09:38Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213 3180 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3180/3443 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3180
spellingShingle Buitrago Rodríguez, María Cristina
Gutiérrez, Néstor Fabián
Monroy Gamboa, Libia Maritza
Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title_full Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title_fullStr Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title_full_unstemmed Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title_short Escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodológica
title_sort escuela activa urbana aprendizajem cooperativo como estrategia metodologica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5213
work_keys_str_mv AT buitragorodriguezmariacristina escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica
AT gutierreznestorfabian escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica
AT monroygamboalibiamaritza escuelaactivaurbanaaprendizajemcooperativocomoestrategiametodologica