Summary: | Spa: El trabajo con fuentes escritas del pasado, es una de las realidades que enfrenta el investigador para deducir un contexto, las circunstancias de un hecho,datos relevantes o cualquier otra información que hace parte de la reconstrucción que se realiza sobre una temática particular. Por lo tanto, muchas fuentes son relevantes porque se deduce de ellas la contextualización y el pensamiento del autor para analizar, interpretar y presentar lo investigado. Desde esta perspectiva, se considera que la revisión bibliográfica y archivística sobre los orígenes de la Educación Superior en la región boyacense, específicamente, la forma en la que nace la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, permite confirmar la importancia que tuvo la Escuela Normal de Varones, hoy, Superior Santiago de Tunja, en su fundación; hecho que en la mayoría de las publicaciones solo es mencionado como un dato más, sin profundizar en su relevancia. Por ello, esta investigación procura determinar los hechos históricos que incidieron en la creación de una Escuela Normal con sólidos cimientos teórico-pedagógicos conducentes a sentar las bases de una educación superior de calidad, lo cual posibilitó que se avanzara desde lo implementado en una Institución Formadora de Maestros, hasta la creación de una Universidad Pública. Para llevar a cabo este recorrido, se hizo uso de una investigación histórica con enfoque hermenéutico (método analítico-sintético). En primer lugar, se llevó a cabo una revisión documental y archivística de todo lo registrado o publicado sobre el tema. En segundo lugar, se relacionó la información compilada con la historia de la educación colombiana y sus particularidades para, finalmente, realizar un análisis detallado de las contribuciones de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en la creación de la primera Facultad de Educación en el país, lo que posteriormente dio origen a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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