Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Spa: El trabajo con fuentes escritas del pasado, es una de las realidades que enfrenta el investigador para deducir un contexto, las circunstancias de un hecho,datos relevantes o cualquier otra información que hace parte de la reconstrucción que se realiza sobre una temática particular. Por lo tanto...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Baños, Leisly, Quintero Rodríguez, José Uriel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5217
_version_ 1801705875848560640
author García Baños, Leisly
Quintero Rodríguez, José Uriel
author_facet García Baños, Leisly
Quintero Rodríguez, José Uriel
author_sort García Baños, Leisly
collection DSpace
description Spa: El trabajo con fuentes escritas del pasado, es una de las realidades que enfrenta el investigador para deducir un contexto, las circunstancias de un hecho,datos relevantes o cualquier otra información que hace parte de la reconstrucción que se realiza sobre una temática particular. Por lo tanto, muchas fuentes son relevantes porque se deduce de ellas la contextualización y el pensamiento del autor para analizar, interpretar y presentar lo investigado. Desde esta perspectiva, se considera que la revisión bibliográfica y archivística sobre los orígenes de la Educación Superior en la región boyacense, específicamente, la forma en la que nace la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, permite confirmar la importancia que tuvo la Escuela Normal de Varones, hoy, Superior Santiago de Tunja, en su fundación; hecho que en la mayoría de las publicaciones solo es mencionado como un dato más, sin profundizar en su relevancia. Por ello, esta investigación procura determinar los hechos históricos que incidieron en la creación de una Escuela Normal con sólidos cimientos teórico-pedagógicos conducentes a sentar las bases de una educación superior de calidad, lo cual posibilitó que se avanzara desde lo implementado en una Institución Formadora de Maestros, hasta la creación de una Universidad Pública.  Para llevar a cabo este recorrido, se hizo uso de una investigación histórica con enfoque hermenéutico (método analítico-sintético). En primer lugar, se llevó a cabo una revisión documental y archivística de todo lo registrado o publicado sobre el tema. En segundo lugar, se relacionó la información compilada con la historia de la educación colombiana y sus particularidades para, finalmente, realizar un análisis detallado de las contribuciones de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en la creación de la primera Facultad de Educación en el país, lo que posteriormente dio origen a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5217
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52172022-05-05T21:59:58Z Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia García Baños, Leisly Quintero Rodríguez, José Uriel Spa: El trabajo con fuentes escritas del pasado, es una de las realidades que enfrenta el investigador para deducir un contexto, las circunstancias de un hecho,datos relevantes o cualquier otra información que hace parte de la reconstrucción que se realiza sobre una temática particular. Por lo tanto, muchas fuentes son relevantes porque se deduce de ellas la contextualización y el pensamiento del autor para analizar, interpretar y presentar lo investigado. Desde esta perspectiva, se considera que la revisión bibliográfica y archivística sobre los orígenes de la Educación Superior en la región boyacense, específicamente, la forma en la que nace la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, permite confirmar la importancia que tuvo la Escuela Normal de Varones, hoy, Superior Santiago de Tunja, en su fundación; hecho que en la mayoría de las publicaciones solo es mencionado como un dato más, sin profundizar en su relevancia. Por ello, esta investigación procura determinar los hechos históricos que incidieron en la creación de una Escuela Normal con sólidos cimientos teórico-pedagógicos conducentes a sentar las bases de una educación superior de calidad, lo cual posibilitó que se avanzara desde lo implementado en una Institución Formadora de Maestros, hasta la creación de una Universidad Pública.  Para llevar a cabo este recorrido, se hizo uso de una investigación histórica con enfoque hermenéutico (método analítico-sintético). En primer lugar, se llevó a cabo una revisión documental y archivística de todo lo registrado o publicado sobre el tema. En segundo lugar, se relacionó la información compilada con la historia de la educación colombiana y sus particularidades para, finalmente, realizar un análisis detallado de las contribuciones de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en la creación de la primera Facultad de Educación en el país, lo que posteriormente dio origen a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021-12-21T17:09:41Z 2021-12-21T17:09:41Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5217 3176 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3176/3439 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3176
spellingShingle García Baños, Leisly
Quintero Rodríguez, José Uriel
Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_fullStr Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full_unstemmed Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_short Escuela Normal de varones de Tunja: Génesis de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_sort escuela normal de varones de tunja genesis de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5217
work_keys_str_mv AT garciabanosleisly escuelanormaldevaronesdetunjagenesisdelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia
AT quinterorodriguezjoseuriel escuelanormaldevaronesdetunjagenesisdelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia