Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y ada...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218 |
Summary: | La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y adaptar estrategias lúdico – pedagógicas adecuadas para fortalecer el proceso educativo de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Para esto, se diseña y presenta los resultados de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento espacial por medio de talleres pedagógicos y el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, en los cuáles, a través de didácticas planteadas por el docente se busca generar espacios de interacción inclusivos donde los estudiantes focalizados por la institución encuentren las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje en ambientes agradables y acordes a sus necesidades. |
---|