Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y ada...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218 |
_version_ | 1801705856314638336 |
---|---|
author | Fuentes Gómez, José Luis |
author_facet | Fuentes Gómez, José Luis |
author_sort | Fuentes Gómez, José Luis |
collection | DSpace |
description | La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y adaptar estrategias lúdico – pedagógicas adecuadas para fortalecer el proceso educativo de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Para esto, se diseña y presenta los resultados de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento espacial por medio de talleres pedagógicos y el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, en los cuáles, a través de didácticas planteadas por el docente se busca generar espacios de interacción inclusivos donde los estudiantes focalizados por la institución encuentren las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje en ambientes agradables y acordes a sus necesidades. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5218 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52182022-04-05T16:42:37Z Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría Fuentes Gómez, José Luis La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y adaptar estrategias lúdico – pedagógicas adecuadas para fortalecer el proceso educativo de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Para esto, se diseña y presenta los resultados de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento espacial por medio de talleres pedagógicos y el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, en los cuáles, a través de didácticas planteadas por el docente se busca generar espacios de interacción inclusivos donde los estudiantes focalizados por la institución encuentren las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje en ambientes agradables y acordes a sus necesidades. 2021-12-21T17:09:42Z 2021-12-21T17:09:42Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218 3175 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3175/3438 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3175 |
spellingShingle | Fuentes Gómez, José Luis Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title | Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title_full | Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title_fullStr | Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title_short | Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría |
title_sort | fortalecimiento de pensamiento metrico espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a traves de una propuesta pedagogica para la ensenanza de la geometria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218 |
work_keys_str_mv | AT fuentesgomezjoseluis fortalecimientodepensamientometricoespacialenestudiantesconnecesidadeseducativasdeaprendizajeatravesdeunapropuestapedagogicaparalaensenanzadelageometria |