Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría

La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y ada...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fuentes Gómez, José Luis
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218
_version_ 1801705856314638336
author Fuentes Gómez, José Luis
author_facet Fuentes Gómez, José Luis
author_sort Fuentes Gómez, José Luis
collection DSpace
description La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y adaptar estrategias lúdico – pedagógicas adecuadas para fortalecer el proceso educativo de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Para esto, se diseña y presenta los resultados de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento espacial por medio de talleres pedagógicos y el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, en los cuáles, a través de didácticas planteadas por el docente se busca generar espacios de interacción inclusivos donde los estudiantes focalizados por la institución encuentren las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje en ambientes agradables y acordes a sus necesidades.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5218
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52182022-04-05T16:42:37Z Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría Fuentes Gómez, José Luis La presente experiencia significativa aborda una de las problemáticas que actualmente se presentan en la planificación y desarrollo de la práctica pedagógica en las diferentes instituciones educativas y en este caso en el área de matemáticas, frente a la flexibilización curricular para diseñar y adaptar estrategias lúdico – pedagógicas adecuadas para fortalecer el proceso educativo de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. Para esto, se diseña y presenta los resultados de una propuesta pedagógica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento espacial por medio de talleres pedagógicos y el modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría, en los cuáles, a través de didácticas planteadas por el docente se busca generar espacios de interacción inclusivos donde los estudiantes focalizados por la institución encuentren las herramientas necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje en ambientes agradables y acordes a sus necesidades. 2021-12-21T17:09:42Z 2021-12-21T17:09:42Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218 3175 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3175/3438 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3175
spellingShingle Fuentes Gómez, José Luis
Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title_full Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title_fullStr Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title_full_unstemmed Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title_short Fortalecimiento de pensamiento métrico - espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a través de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la geometría
title_sort fortalecimiento de pensamiento metrico espacial en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje a traves de una propuesta pedagogica para la ensenanza de la geometria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5218
work_keys_str_mv AT fuentesgomezjoseluis fortalecimientodepensamientometricoespacialenestudiantesconnecesidadeseducativasdeaprendizajeatravesdeunapropuestapedagogicaparalaensenanzadelageometria