IE – XIEN: “Los caminos de la casa del río”
Boyacá se caracteriza en Colombia, por ser un departamento con unariqueza hídrica, dada en los páramos, las lagunas y los ríos, (agua dulce). Es así queen la actualidad la ciudad de Tunja cuenta con dos fuentes hídricas que la atraviesan,los ríos Farfaca y Funzi, (este último también conocido popula...
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Published: |
2021
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Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5219 |
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author | Villabona Juez, José Angel |
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description | Boyacá se caracteriza en Colombia, por ser un departamento con unariqueza hídrica, dada en los páramos, las lagunas y los ríos, (agua dulce). Es así queen la actualidad la ciudad de Tunja cuenta con dos fuentes hídricas que la atraviesan,los ríos Farfaca y Funzi, (este último también conocido popularmente como “el ríochulo” o “Jordán”). Autores como Pradilla (2010), Ocampo (1997), Villate (2007),muestran la importancia histórica-antropológica de los ríos para las comunidadespre-hispánicas en Tunja, ya que, eran fuente de alimentación, de mitos, ritos,leyendas. Sin embargo en la actualidad es poco o casi nada lo que se conoce de lascuencas, muchos desconocen de su existencia. Se establece que para conservar lasespecies urbanas debemos partir de la conservación de los hábitats naturales dentrode una ciudad (Fernández, 2.000). Por lo cual, la propuesta Ie-Xien: los caminos de la casa del río fue un proyectoganador de la carpeta estímulos ciudad de Tunja 2019, el cual parte de unainvestigación interdisciplinar en patrimonio natural inmaterial alrededor de lascuencas de los ríos Farfaca y Funzi en la ciudad de Tunja en el departamento deBoyacá, donde a través de la pedagogía, la exploración geográfica, el paisaje cultural se buscó acercar la población Tunjana la valoración de los ríos como parte viva dela cultura e identidad Tunjana. Por ello la propuesta, de investigación generaestrategias de participación, apropiación social y cultural, a través la investigaciónacción participante, el interaccionismo simbólico y la teoría de las culturas, paradiseñar una metodología de viaje en donde las expediciones patrimoniales seconstituyeron en la manera de vivir, caminar, sentir los ríos. Por lo cual soncomprendidos como bien común y patrimonio natural. Así mismo, se resalta laimportancia que tienen los ríos como lugares históricos, culturales, como memoriade la tierra y de la ciudad con narrativas divergentes, desde lo histórico por laspracticas, creencias, mitos indígenas, contrastándolo hoy con las interaccionessociales y los significados que se atribuyen indagando sobre los usos, historias,memorias, prácticas que habitan en él, con el propósito de una la divulgación,conservación y sensibilización desde y con los de los ríos. Finalizando con algunasreflexiones acerca de algunos elementos que se deben tener en cuenta para larevalorización del agua, como agente de protección en la actualidad patrimonio. |
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