Summary: | Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja – ENSST en las pruebas SABER 3° del año 2016 en el área de matemáticas, llevaron a identificar desde las prácticas pedagógicas, aquellas dificultades que inciden en la comprensión del pensamiento variacional en este grado. Con base en esto, se formuló la pregunta ¿cómo incide la interpretación de situaciones cotidianas cuantificables en el desarrollo del pensamiento numérico –variacional, en los estudiantes del grado 3-08? y se propuso como objetivo, evaluarla incidencia del trabajo interdisciplinar en el desarrollo de este pensamiento en coherencia con los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional – MEN.El estado del arte evidenció la necesidad de trabajar este pensamiento a partir de aspectos de la realidad cotidiana para facilitarle al estudiante la comprensión y apropiación del entorno regido por patrones de cambio. La investigación se orientó desde el paradigma empírico-analítico; diseño cuasi-experimental; con prueba inicial y final desarrollando una intervención que incluyó inicialmente, dos secuencias didácticas para el aprendizaje de términos y ejercicios de comprensión del lenguaje matemático además ocho unidades didácticas planteadas desde las áreas:Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Pedagogía, Ética,Religión y Lengua Castellana, articulando a las temáticas de cada una, la identificación de patrones, secuencias numéricas y geométricas, planteamiento de conjeturas, conceptos de variación, elaboración de modelos y resolución de problemas.
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