La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional

Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja – ENSST en las pruebas  SABER 3° del año 2016 en el área de matemáticas, llevaron a identificar desde las prácticas pedagógicas, aquellas dificultades que inciden en la comprensión del pensamiento variaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bohorquez, Yesica Andrea, Galvis Siabato, Jorge Alfredo, Pérez Angulo, Ana Yiber, Suárez Largo, Hernando Isaías
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5220
_version_ 1801705856371261440
author Bohorquez, Yesica Andrea
Galvis Siabato, Jorge Alfredo
Pérez Angulo, Ana Yiber
Suárez Largo, Hernando Isaías
author_facet Bohorquez, Yesica Andrea
Galvis Siabato, Jorge Alfredo
Pérez Angulo, Ana Yiber
Suárez Largo, Hernando Isaías
author_sort Bohorquez, Yesica Andrea
collection DSpace
description Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja – ENSST en las pruebas  SABER 3° del año 2016 en el área de matemáticas, llevaron a identificar desde las prácticas pedagógicas, aquellas dificultades que inciden en la comprensión del pensamiento variacional en este grado. Con base en esto, se formuló la pregunta ¿cómo incide la interpretación de situaciones cotidianas cuantificables en el desarrollo del pensamiento numérico –variacional, en los estudiantes del grado 3-08? y se propuso como objetivo, evaluarla incidencia del trabajo interdisciplinar en el desarrollo de este pensamiento en coherencia con los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional – MEN.El estado del arte evidenció la necesidad de trabajar este pensamiento a partir de aspectos de la realidad cotidiana para facilitarle al estudiante la comprensión y apropiación del entorno regido por patrones de cambio. La investigación se orientó desde el paradigma empírico-analítico; diseño cuasi-experimental; con prueba inicial y final desarrollando una intervención que incluyó inicialmente, dos secuencias didácticas para el aprendizaje de términos y ejercicios de comprensión del lenguaje matemático además ocho unidades didácticas planteadas desde las áreas:Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Pedagogía, Ética,Religión y Lengua Castellana, articulando a las temáticas de cada una, la identificación de patrones, secuencias numéricas y geométricas, planteamiento de conjeturas, conceptos de variación, elaboración de modelos y resolución de problemas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5220
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52202022-04-05T20:31:41Z La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional Bohorquez, Yesica Andrea Galvis Siabato, Jorge Alfredo Pérez Angulo, Ana Yiber Suárez Largo, Hernando Isaías Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja – ENSST en las pruebas  SABER 3° del año 2016 en el área de matemáticas, llevaron a identificar desde las prácticas pedagógicas, aquellas dificultades que inciden en la comprensión del pensamiento variacional en este grado. Con base en esto, se formuló la pregunta ¿cómo incide la interpretación de situaciones cotidianas cuantificables en el desarrollo del pensamiento numérico –variacional, en los estudiantes del grado 3-08? y se propuso como objetivo, evaluarla incidencia del trabajo interdisciplinar en el desarrollo de este pensamiento en coherencia con los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional – MEN.El estado del arte evidenció la necesidad de trabajar este pensamiento a partir de aspectos de la realidad cotidiana para facilitarle al estudiante la comprensión y apropiación del entorno regido por patrones de cambio. La investigación se orientó desde el paradigma empírico-analítico; diseño cuasi-experimental; con prueba inicial y final desarrollando una intervención que incluyó inicialmente, dos secuencias didácticas para el aprendizaje de términos y ejercicios de comprensión del lenguaje matemático además ocho unidades didácticas planteadas desde las áreas:Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Pedagogía, Ética,Religión y Lengua Castellana, articulando a las temáticas de cada una, la identificación de patrones, secuencias numéricas y geométricas, planteamiento de conjeturas, conceptos de variación, elaboración de modelos y resolución de problemas. 2021-12-21T17:09:44Z 2021-12-21T17:09:44Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5220 3173 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3173/3436 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3173
spellingShingle Bohorquez, Yesica Andrea
Galvis Siabato, Jorge Alfredo
Pérez Angulo, Ana Yiber
Suárez Largo, Hernando Isaías
La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title_full La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title_fullStr La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title_full_unstemmed La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title_short La interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
title_sort la interdisciplinaridad desde el pensamiento varacional
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5220
work_keys_str_mv AT bohorquezyesicaandrea lainterdisciplinaridaddesdeelpensamientovaracional
AT galvissiabatojorgealfredo lainterdisciplinaridaddesdeelpensamientovaracional
AT perezanguloanayiber lainterdisciplinaridaddesdeelpensamientovaracional
AT suarezlargohernandoisaias lainterdisciplinaridaddesdeelpensamientovaracional