El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado

Spa: Esta experiencia pedagógica es el del resultado de un proceso de investigación realizado en la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del municipio de Tibaná, que inicia con un diagnóstico realizado a docentes de aula multigrado del sector rural con referencia los métodos de enseñanza de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Joya Lozano, Sandra Sofia, Monroy Ramirez, Erica Yised
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5223
Description
Summary:Spa: Esta experiencia pedagógica es el del resultado de un proceso de investigación realizado en la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del municipio de Tibaná, que inicia con un diagnóstico realizado a docentes de aula multigrado del sector rural con referencia los métodos de enseñanza de la resolución de problemas, y que además surge desde el análisis de los resultados dados por las pruebas SABER, durante los últimos cuatro años en relación con esta competencia en los grados de básica primaria. El proceso permite determinar el efecto que tiene el taller investigativo en el fortalecimiento de los pensamientos métrico y espacial en el aula multigrado, a través de una investigación acción participativa, donde en conjunto con los docentes se diseñan una serie de secuencias didácticas que dan cuenta de la heurística más usada y la que mejor resultado ofrece para desarrollar la resolución de problemas,donde desde la aplicación determinar los métodos que permiten fortalecer el pensamiento matemático a los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de las sedes de la institución educativa. Estas secuencias están respaldadas en los referentes de calidad dados por el MEN,dados a los conocimientos que deben tener los estudiantes según el grado cursado. Al evaluar el efecto del taller investigativo a través de una observación sistemática se puede observar los resultados dados tanto en estudiantes como en los docentes,donde cada uno desde su rol muestra sus aportes a la construcción y el fortalecimiento del pensamiento matemático en el aula multigrado.