El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado
Spa: Esta experiencia pedagógica es el del resultado de un proceso de investigación realizado en la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del municipio de Tibaná, que inicia con un diagnóstico realizado a docentes de aula multigrado del sector rural con referencia los métodos de enseñanza de l...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5223 |
_version_ | 1801705879021551616 |
---|---|
author | Joya Lozano, Sandra Sofia Monroy Ramirez, Erica Yised |
author_facet | Joya Lozano, Sandra Sofia Monroy Ramirez, Erica Yised |
author_sort | Joya Lozano, Sandra Sofia |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta experiencia pedagógica es el del resultado de un proceso de investigación realizado en la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del municipio de Tibaná, que inicia con un diagnóstico realizado a docentes de aula multigrado del sector rural con referencia los métodos de enseñanza de la resolución de problemas, y que además surge desde el análisis de los resultados dados por las pruebas SABER, durante los últimos cuatro años en relación con esta competencia en los grados de básica primaria. El proceso permite determinar el efecto que tiene el taller investigativo en el fortalecimiento de los pensamientos métrico y espacial en el aula multigrado, a través de una investigación acción participativa, donde en conjunto con los docentes se diseñan una serie de secuencias didácticas que dan cuenta de la heurística más usada y la que mejor resultado ofrece para desarrollar la resolución de problemas,donde desde la aplicación determinar los métodos que permiten fortalecer el pensamiento matemático a los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de las sedes de la institución educativa. Estas secuencias están respaldadas en los referentes de calidad dados por el MEN,dados a los conocimientos que deben tener los estudiantes según el grado cursado. Al evaluar el efecto del taller investigativo a través de una observación sistemática se puede observar los resultados dados tanto en estudiantes como en los docentes,donde cada uno desde su rol muestra sus aportes a la construcción y el fortalecimiento del pensamiento matemático en el aula multigrado. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5223 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52232022-05-05T22:19:27Z El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado Joya Lozano, Sandra Sofia Monroy Ramirez, Erica Yised Spa: Esta experiencia pedagógica es el del resultado de un proceso de investigación realizado en la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del municipio de Tibaná, que inicia con un diagnóstico realizado a docentes de aula multigrado del sector rural con referencia los métodos de enseñanza de la resolución de problemas, y que además surge desde el análisis de los resultados dados por las pruebas SABER, durante los últimos cuatro años en relación con esta competencia en los grados de básica primaria. El proceso permite determinar el efecto que tiene el taller investigativo en el fortalecimiento de los pensamientos métrico y espacial en el aula multigrado, a través de una investigación acción participativa, donde en conjunto con los docentes se diseñan una serie de secuencias didácticas que dan cuenta de la heurística más usada y la que mejor resultado ofrece para desarrollar la resolución de problemas,donde desde la aplicación determinar los métodos que permiten fortalecer el pensamiento matemático a los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de las sedes de la institución educativa. Estas secuencias están respaldadas en los referentes de calidad dados por el MEN,dados a los conocimientos que deben tener los estudiantes según el grado cursado. Al evaluar el efecto del taller investigativo a través de una observación sistemática se puede observar los resultados dados tanto en estudiantes como en los docentes,donde cada uno desde su rol muestra sus aportes a la construcción y el fortalecimiento del pensamiento matemático en el aula multigrado. 2021-12-21T17:09:46Z 2021-12-21T17:09:46Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5223 3169 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3169/3432 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3169 |
spellingShingle | Joya Lozano, Sandra Sofia Monroy Ramirez, Erica Yised El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title | El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title_full | El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title_fullStr | El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title_full_unstemmed | El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title_short | El taller investigativo como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la enseñanza de la resolución de problemas en el aula multigrado |
title_sort | el taller investigativo como propuesta pedagogica para el fortalecimiento de la ensenanza de la resolucion de problemas en el aula multigrado |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5223 |
work_keys_str_mv | AT joyalozanosandrasofia eltallerinvestigativocomopropuestapedagogicaparaelfortalecimientodelaensenanzadelaresoluciondeproblemasenelaulamultigrado AT monroyramirezericayised eltallerinvestigativocomopropuestapedagogicaparaelfortalecimientodelaensenanzadelaresoluciondeproblemasenelaulamultigrado |