El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula
Spa: La siguiente ponencia presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de desarrollar una propuesta didáctica a través del cine para la...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5226 |
_version_ | 1801705873895063552 |
---|---|
author | Peña Murcia, Deysi Constanza |
author_facet | Peña Murcia, Deysi Constanza |
author_sort | Peña Murcia, Deysi Constanza |
collection | DSpace |
description | Spa: La siguiente ponencia presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de desarrollar una propuesta didáctica a través del cine para la construcción de cultura de paz en el aula, así mismo teóricos sobre desarrollo cognitivo como Vigotsky, Ausubel y Piaget sustentan la propuesta en su componente pedagógico. Expertos como Tuvilla, Soriano, Cañizales y Pulido, Chaparro entre otros se toman como referencia en el tema de la Cultura de paz, educación y cine. Por otra parte la metodología está sujeta a tres etapas, la primera en la que se encuentra la investigación y consolida la presente ponencia es la de diagnóstico y caracterización, la segunda es el desarrollo de la misma y la tercera es la evaluación. Para la primera etapa se realizó un diagnóstico inicial implementando una unidad didáctica en la población en la cual se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la observación participante por medio de la grabación de un video. Se encontró en el análisis de datos que los estudiantes conocen cuales son los valores y normas de clase pero que no son implementadas ya que las agresiones físicas y verbales son constantes, además que se interesan por mostrar emociones y realidades a través de la narrativa y las representaciones como el juego de roles. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5226 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52262022-05-05T22:27:46Z El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula Peña Murcia, Deysi Constanza Spa: La siguiente ponencia presenta resultados generales y avances de la primera etapa de una propuesta de intervención en aula a través de la investigación acción con enfoque cualitativo. El objetivo central de la investigación es el de desarrollar una propuesta didáctica a través del cine para la construcción de cultura de paz en el aula, así mismo teóricos sobre desarrollo cognitivo como Vigotsky, Ausubel y Piaget sustentan la propuesta en su componente pedagógico. Expertos como Tuvilla, Soriano, Cañizales y Pulido, Chaparro entre otros se toman como referencia en el tema de la Cultura de paz, educación y cine. Por otra parte la metodología está sujeta a tres etapas, la primera en la que se encuentra la investigación y consolida la presente ponencia es la de diagnóstico y caracterización, la segunda es el desarrollo de la misma y la tercera es la evaluación. Para la primera etapa se realizó un diagnóstico inicial implementando una unidad didáctica en la población en la cual se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la observación participante por medio de la grabación de un video. Se encontró en el análisis de datos que los estudiantes conocen cuales son los valores y normas de clase pero que no son implementadas ya que las agresiones físicas y verbales son constantes, además que se interesan por mostrar emociones y realidades a través de la narrativa y las representaciones como el juego de roles. 2021-12-21T17:09:49Z 2021-12-21T17:09:49Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5226 3166 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3166/3429 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3166 |
spellingShingle | Peña Murcia, Deysi Constanza El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title | El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_full | El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_fullStr | El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_full_unstemmed | El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_short | El cine como estrategia didáctica para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_sort | el cine como estrategia didactica para la construccion de cultura de paz en el aula |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5226 |
work_keys_str_mv | AT penamurciadeysiconstanza elcinecomoestrategiadidacticaparalaconstrucciondeculturadepazenelaula |