Summary: | Spa: La ponencia “Infancia, Investigación y Experiencia en los relatos de niños y jóvenes investigadoras” indaga sobre las narrativas en torno a la investigación para conocer la experiencia de niños y niñas integrantes de grupos de investigación a la vez que se enlazan con la experiencia de jóvenes semilleras dándole sentido al proceso investigativo. Esta ponencia utiliza la narrativa que origina un diálogo constante entre él que escribe y narra para el aprovechamiento de la naturaleza del ser humano al contar historias a partir de la experiencia que lo ha transformado, permitiéndole reflexionar acerca de ¿quién era?, ¿quién es? y¿quién quiere ser? La experiencia investigativa que dio lugar a esta ponencia ofrece la posibilidad de utilizar la narrativa a través de espacios de interacción y reconocimiento, allí la indagación enmarca un diálogo entre la teoría y la práctica: esto conlleva a un tipo de investigación narrativa fructífero para conocer al otro (los niños investigadores) entorno a la palabra; esto comprende un proceso abierto y flexible para mirar el actuar-pensar de ellos como el de las investigadoras en una situación significativa (elaboración de la pregunta, ruta investigativa, etc.) descrita en forma de relato;asimismo, esta situación significativa y los relatos están cargados de representaciones y sentidos de experiencias de vida propia. Es así que es importante reconocer en las narrativas, tanto de los niños investigadores como las propias, las experiencias construidas en el proceso investigativo. Por tanto, como fruto de la experiencia investigativa se presentan algunos de los resultados a partir de las voces que hicieron parte del trabajo, se teje un escrito que tiene la intención de ser polifónico y narrativo en el intento por reconocer y visibilizar el valor de la experiencia como generadora de sentido y saber.
|