Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2)....
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228 |
_version_ | 1801705889418182656 |
---|---|
author | Cano Londoño, Luz Adriana Pardo Espejo, Nelly Estella Rocha Alvarez, Cristian Alexander |
author_facet | Cano Londoño, Luz Adriana Pardo Espejo, Nelly Estella Rocha Alvarez, Cristian Alexander |
author_sort | Cano Londoño, Luz Adriana |
collection | DSpace |
description | Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2). Así, se concibe la necesidad de implementar la metodología CLIL o AICLE con el propósito de integrar los contenidos de la educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje del inglés en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas;Julio Cesar Turbay Ayala (Soacha) y Centro Juvenil Amigoniano (Tunja). Se planteó un enfoque cualitativos e investigación acción educativa. Se aplicaron cuatro unidades didácticas según la metodología CLIL, se utilizaron diarios de campo para la construcción de las matrices de análisis y la respectiva consolidación de las categorías. Se evidenció que cada sesión presentó una similitud con respecto a los conocimientos del tema, actitud frente al desarrollo de la actividad y conceptos desarrollados y aprendidos. A manera de conclusión, el uso de la metodología CLIL-AICLE, muestra buenos resultados, ya que se utilizan actividades nuevas que evidencian aprendizaje significativo en los estudiantes basados en el uso de las TIC,el aprendizaje centrado en el estudiante, el docente actúa como guía en el diseño de las actividades fortaleciendo la enseñanza de dos asignaturas de manera simultánea. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5228 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52282022-05-05T22:32:57Z Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental Cano Londoño, Luz Adriana Pardo Espejo, Nelly Estella Rocha Alvarez, Cristian Alexander Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2). Así, se concibe la necesidad de implementar la metodología CLIL o AICLE con el propósito de integrar los contenidos de la educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje del inglés en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas;Julio Cesar Turbay Ayala (Soacha) y Centro Juvenil Amigoniano (Tunja). Se planteó un enfoque cualitativos e investigación acción educativa. Se aplicaron cuatro unidades didácticas según la metodología CLIL, se utilizaron diarios de campo para la construcción de las matrices de análisis y la respectiva consolidación de las categorías. Se evidenció que cada sesión presentó una similitud con respecto a los conocimientos del tema, actitud frente al desarrollo de la actividad y conceptos desarrollados y aprendidos. A manera de conclusión, el uso de la metodología CLIL-AICLE, muestra buenos resultados, ya que se utilizan actividades nuevas que evidencian aprendizaje significativo en los estudiantes basados en el uso de las TIC,el aprendizaje centrado en el estudiante, el docente actúa como guía en el diseño de las actividades fortaleciendo la enseñanza de dos asignaturas de manera simultánea. 2021-12-21T17:09:50Z 2021-12-21T17:09:50Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228 3164 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3164/3427 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3164 |
spellingShingle | Cano Londoño, Luz Adriana Pardo Espejo, Nelly Estella Rocha Alvarez, Cristian Alexander Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title | Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title_full | Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title_fullStr | Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title_full_unstemmed | Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title_short | Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental |
title_sort | del diagnostico a la practica ejercicios cognitivos usando la metodologia clil o aicle y la educacion ambiental |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228 |
work_keys_str_mv | AT canolondonoluzadriana deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental AT pardoespejonellyestella deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental AT rochaalvarezcristianalexander deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental |