Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental

Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2)....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cano Londoño, Luz Adriana, Pardo Espejo, Nelly Estella, Rocha Alvarez, Cristian Alexander
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228
_version_ 1801705889418182656
author Cano Londoño, Luz Adriana
Pardo Espejo, Nelly Estella
Rocha Alvarez, Cristian Alexander
author_facet Cano Londoño, Luz Adriana
Pardo Espejo, Nelly Estella
Rocha Alvarez, Cristian Alexander
author_sort Cano Londoño, Luz Adriana
collection DSpace
description Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2). Así, se concibe la necesidad de implementar la metodología CLIL o AICLE con el propósito de integrar los contenidos de la educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje del inglés en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas;Julio Cesar Turbay Ayala (Soacha) y Centro Juvenil Amigoniano (Tunja). Se planteó un enfoque cualitativos e investigación acción educativa. Se aplicaron cuatro unidades didácticas según la metodología CLIL, se utilizaron diarios de campo para la construcción de las matrices de análisis y la respectiva consolidación de las categorías. Se evidenció que cada sesión presentó una similitud con respecto a los conocimientos del tema, actitud frente al desarrollo de la actividad y conceptos desarrollados y aprendidos. A manera de conclusión, el uso de la metodología CLIL-AICLE, muestra buenos resultados, ya que se utilizan actividades nuevas que evidencian aprendizaje significativo en los estudiantes basados en el uso de las TIC,el aprendizaje centrado en el estudiante, el docente actúa como guía en el diseño de las actividades fortaleciendo la enseñanza de dos asignaturas de manera simultánea.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5228
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52282022-05-05T22:32:57Z Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental Cano Londoño, Luz Adriana Pardo Espejo, Nelly Estella Rocha Alvarez, Cristian Alexander Spa: El MEN propuso hacer de “Colombia la Más Educada” y afirma que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico, con una visión orientada a cerrar brechas entre individuos, y regiones,acercando al país a altos estándares internacionales” (MEN, 2005, p, 2). Así, se concibe la necesidad de implementar la metodología CLIL o AICLE con el propósito de integrar los contenidos de la educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje del inglés en los estudiantes de ciclo III y grado 503 de las instituciones educativas;Julio Cesar Turbay Ayala (Soacha) y Centro Juvenil Amigoniano (Tunja). Se planteó un enfoque cualitativos e investigación acción educativa. Se aplicaron cuatro unidades didácticas según la metodología CLIL, se utilizaron diarios de campo para la construcción de las matrices de análisis y la respectiva consolidación de las categorías. Se evidenció que cada sesión presentó una similitud con respecto a los conocimientos del tema, actitud frente al desarrollo de la actividad y conceptos desarrollados y aprendidos. A manera de conclusión, el uso de la metodología CLIL-AICLE, muestra buenos resultados, ya que se utilizan actividades nuevas que evidencian aprendizaje significativo en los estudiantes basados en el uso de las TIC,el aprendizaje centrado en el estudiante, el docente actúa como guía en el diseño de las actividades fortaleciendo la enseñanza de dos asignaturas de manera simultánea. 2021-12-21T17:09:50Z 2021-12-21T17:09:50Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228 3164 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3164/3427 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3164
spellingShingle Cano Londoño, Luz Adriana
Pardo Espejo, Nelly Estella
Rocha Alvarez, Cristian Alexander
Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title_full Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title_fullStr Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title_full_unstemmed Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title_short Del diagnóstico a la práctica, ejercicios cognitivos usando la metodología CLIL o AICLE y la educación ambiental
title_sort del diagnostico a la practica ejercicios cognitivos usando la metodologia clil o aicle y la educacion ambiental
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5228
work_keys_str_mv AT canolondonoluzadriana deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental
AT pardoespejonellyestella deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental
AT rochaalvarezcristianalexander deldiagnosticoalapracticaejercicioscognitivosusandolametodologiacliloaicleylaeducacionambiental