“Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica”
Spa: Cada día se vuelve más imperiosa la necesidad que, como docentes, se desarrollen procesos de enseñanza y de aprendizaje más significativos, con metodologías que le permitan al estudiantado ser actores de su propio proceso de aprendizaje, donde su potencial se nutra con el desarrollo creativo y...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5229 |
_version_ | 1801705864561688576 |
---|---|
author | Marín Gutiérrez, Claudia |
author_facet | Marín Gutiérrez, Claudia |
author_sort | Marín Gutiérrez, Claudia |
collection | DSpace |
description | Spa: Cada día se vuelve más imperiosa la necesidad que, como docentes, se desarrollen procesos de enseñanza y de aprendizaje más significativos, con metodologías que le permitan al estudiantado ser actores de su propio proceso de aprendizaje, donde su potencial se nutra con el desarrollo creativo y a la vez, este lleve al fortalecimiento del pensamiento crítico, preparándolos verdaderamente para la vida, estimulando en ellos las habilidades blandas y las habilidades duras en armonía las unas con las otras. En este momento, el ser humano se encuentra en un punto crucial de transformación, de cambio, donde se involucra la educación, la investigación, la extensión, la actitud, la aptitud, la proposición y que forma más cercana y certera de llegar a este estado de cambio, que facilitando procesos de enseñanza y de aprendizaje que propongan una apropiación de los conocimientos desde el sentir, el ser, el hacer, el vivir y el convivir, donde el sistema educativo verdaderamente comulgue con los siete saberes necesarios para la educación del futuro que planteo Edgar Morin y se pongan en práctica, metodologías para enseñar y aprender basadas en una forma más holista, empezando desde la educación preescolar, pasando por la educación primaria, la secundaria y llegando a la formación superior. Las y los docentes deben propiciar verdaderas experiencias para aprender, donde reencanten, como lo menciona Hugo Assmann, a la población estudiantil y esta retesus potencialidades, generando respuestas más rápidas y siendo cada vez ciudadanos más propositivos a su sociedad. Es por esta razón que, en la educación, desde la formación preescolar, primaria,secundaria y universitaria, la formación docente debe estar nutrida de la acción sustantiva, entendida como una acción armónica entre la docencia, la investigación y la extensión, que juntas lleven a cabo el desarrollo integral de la formación de los seres humanos, una formación contextualizada y acorde con los tiempos que se viven a nivel nacional y mundial. La investigación alimenta los procesos educativos que por medio de la extensión son llevados a las diferentes comunidades, pueblos y países, porque desarrolla en el estudiantado el pensamiento crítico, las habilidades de búsqueda, de soluciones creativas al conflicto, las habilidades blandas, las habilidades duras, genera un empoderamiento de la teoría y la práctica del conocimiento que recibe en las diferentes materias o cursos que conforman su currículum, en cualquiera de losniveles de formación y entre más temprana edad se estimule la adquisición de este conocimiento articulado entre docencia, investigación y extensión, mejor formado saldrá el futuro profesional. Con la acción sustantiva se promociona una verdadera educación desde la morfogénesis del conocimiento, desde esas formas que llevan a dar un paseo de retos cognitivos, emocionales y experienciales, que se transforman en verdaderas comunidades aprendientes y las aulas, con paredes o sin ellas, se convierten en nichos pedagógicos. Esta es la necesidad en la actual ciudadanía planetaria y, por lo tanto, una necesidad que deben saciar los procesos pedagógicos, investigativos y extensionistas, cada vez menos mecánicos y más holistas. La investigación y la pedagogía fortalecen el desarrollo de la apropiación del conocimiento y del desarrollo humano mismo, propiciando desde la educación nuevas formas de enseñar y de aprender para la vida, favoreciendo la creatividad,la respuesta asertiva al conflicto, lo que fortalece que el estudiantado sea más crítico y propositivo a su realidad y sociedad, por lo tanto, que la educación cobre su papel activo en la enseñanza y el aprendizaje de los aprendientes, que desde la innovación de la morfogénesis del conocimiento, genere un reencantamiento por el aprender para la vida. Desde esa articulación o acción sustantiva entre investigación, docencia y extensión,se promueve una educación activa, no mecánica, sino holista, llevando a la transformación las aulas y de los procesos pedagógicos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5229 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52292022-05-05T22:35:12Z “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” Marín Gutiérrez, Claudia Spa: Cada día se vuelve más imperiosa la necesidad que, como docentes, se desarrollen procesos de enseñanza y de aprendizaje más significativos, con metodologías que le permitan al estudiantado ser actores de su propio proceso de aprendizaje, donde su potencial se nutra con el desarrollo creativo y a la vez, este lleve al fortalecimiento del pensamiento crítico, preparándolos verdaderamente para la vida, estimulando en ellos las habilidades blandas y las habilidades duras en armonía las unas con las otras. En este momento, el ser humano se encuentra en un punto crucial de transformación, de cambio, donde se involucra la educación, la investigación, la extensión, la actitud, la aptitud, la proposición y que forma más cercana y certera de llegar a este estado de cambio, que facilitando procesos de enseñanza y de aprendizaje que propongan una apropiación de los conocimientos desde el sentir, el ser, el hacer, el vivir y el convivir, donde el sistema educativo verdaderamente comulgue con los siete saberes necesarios para la educación del futuro que planteo Edgar Morin y se pongan en práctica, metodologías para enseñar y aprender basadas en una forma más holista, empezando desde la educación preescolar, pasando por la educación primaria, la secundaria y llegando a la formación superior. Las y los docentes deben propiciar verdaderas experiencias para aprender, donde reencanten, como lo menciona Hugo Assmann, a la población estudiantil y esta retesus potencialidades, generando respuestas más rápidas y siendo cada vez ciudadanos más propositivos a su sociedad. Es por esta razón que, en la educación, desde la formación preescolar, primaria,secundaria y universitaria, la formación docente debe estar nutrida de la acción sustantiva, entendida como una acción armónica entre la docencia, la investigación y la extensión, que juntas lleven a cabo el desarrollo integral de la formación de los seres humanos, una formación contextualizada y acorde con los tiempos que se viven a nivel nacional y mundial. La investigación alimenta los procesos educativos que por medio de la extensión son llevados a las diferentes comunidades, pueblos y países, porque desarrolla en el estudiantado el pensamiento crítico, las habilidades de búsqueda, de soluciones creativas al conflicto, las habilidades blandas, las habilidades duras, genera un empoderamiento de la teoría y la práctica del conocimiento que recibe en las diferentes materias o cursos que conforman su currículum, en cualquiera de losniveles de formación y entre más temprana edad se estimule la adquisición de este conocimiento articulado entre docencia, investigación y extensión, mejor formado saldrá el futuro profesional. Con la acción sustantiva se promociona una verdadera educación desde la morfogénesis del conocimiento, desde esas formas que llevan a dar un paseo de retos cognitivos, emocionales y experienciales, que se transforman en verdaderas comunidades aprendientes y las aulas, con paredes o sin ellas, se convierten en nichos pedagógicos. Esta es la necesidad en la actual ciudadanía planetaria y, por lo tanto, una necesidad que deben saciar los procesos pedagógicos, investigativos y extensionistas, cada vez menos mecánicos y más holistas. La investigación y la pedagogía fortalecen el desarrollo de la apropiación del conocimiento y del desarrollo humano mismo, propiciando desde la educación nuevas formas de enseñar y de aprender para la vida, favoreciendo la creatividad,la respuesta asertiva al conflicto, lo que fortalece que el estudiantado sea más crítico y propositivo a su realidad y sociedad, por lo tanto, que la educación cobre su papel activo en la enseñanza y el aprendizaje de los aprendientes, que desde la innovación de la morfogénesis del conocimiento, genere un reencantamiento por el aprender para la vida. Desde esa articulación o acción sustantiva entre investigación, docencia y extensión,se promueve una educación activa, no mecánica, sino holista, llevando a la transformación las aulas y de los procesos pedagógicos. 2021-12-21T17:09:51Z 2021-12-21T17:09:51Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5229 3163 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3163/3425 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3163 |
spellingShingle | Marín Gutiérrez, Claudia “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title | “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title_full | “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title_fullStr | “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title_full_unstemmed | “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title_short | “Escalamiento en investigación: un camino significativo hacia la transformación pedagógica” |
title_sort | escalamiento en investigacion un camino significativo hacia la transformacion pedagogica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5229 |
work_keys_str_mv | AT maringutierrezclaudia escalamientoeninvestigacionuncaminosignificativohacialatransformacionpedagogica |