Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga

La siguiente ponencia describe: El Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio público del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. Se desarrollará en la Institución Educativa Técnico Rafael Gar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barajas Merchán, Aura Juliana, Martínez, Wilson Jaimes
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5230
Description
Summary:La siguiente ponencia describe: El Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio público del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. Se desarrollará en la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros que en las pruebas Saber 9 de los años 2015-2017 ha presentado desempeños débiles en la competencia comunicativa escrita y fortaleza en la competencia lectora. En los componentes se presenta un avance en el componente semántico, en el componente sintáctico se observa un desmejoramiento y en el componente pragmático se evidencia la necesidad de mejora. Es por esto que se trazará como objetivo general: Diseñar un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Rafael García- Herreros del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. En el marco teórico se tomará a Daniel Cassany, Fabio Jurado, ICFES, en cuanto ala lectura crítica. Así mismo en la conceptualización de estrategias de aprendizaje se tomará a Frida Díaz-Barriga, R. Gerardo Hernández y Carles Monereo. La metodología se direccionará con un enfoque epistemológico pragmático, de tipo mixto cualitativo y cuantitativo, diseño de investigación aplicada, alcance explicativo.Se realizarán tres fases: una pre prueba del nivel de competencias en lectura crítica,aplicación de un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento delas competencias en lectura crítica, una pos prueba para analizar el programa en estrategias de aprendizaje.