Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga
La siguiente ponencia describe: El Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio público del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. Se desarrollará en la Institución Educativa Técnico Rafael Gar...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5230 |
_version_ | 1801705881670254592 |
---|---|
author | Barajas Merchán, Aura Juliana Martínez, Wilson Jaimes |
author_facet | Barajas Merchán, Aura Juliana Martínez, Wilson Jaimes |
author_sort | Barajas Merchán, Aura Juliana |
collection | DSpace |
description | La siguiente ponencia describe: El Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio público del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. Se desarrollará en la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros que en las pruebas Saber 9 de los años 2015-2017 ha presentado desempeños débiles en la competencia comunicativa escrita y fortaleza en la competencia lectora. En los componentes se presenta un avance en el componente semántico, en el componente sintáctico se observa un desmejoramiento y en el componente pragmático se evidencia la necesidad de mejora. Es por esto que se trazará como objetivo general: Diseñar un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Rafael García- Herreros del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. En el marco teórico se tomará a Daniel Cassany, Fabio Jurado, ICFES, en cuanto ala lectura crítica. Así mismo en la conceptualización de estrategias de aprendizaje se tomará a Frida Díaz-Barriga, R. Gerardo Hernández y Carles Monereo. La metodología se direccionará con un enfoque epistemológico pragmático, de tipo mixto cualitativo y cuantitativo, diseño de investigación aplicada, alcance explicativo.Se realizarán tres fases: una pre prueba del nivel de competencias en lectura crítica,aplicación de un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento delas competencias en lectura crítica, una pos prueba para analizar el programa en estrategias de aprendizaje. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5230 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52302022-04-05T22:14:51Z Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga Barajas Merchán, Aura Juliana Martínez, Wilson Jaimes La siguiente ponencia describe: El Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio público del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. Se desarrollará en la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros que en las pruebas Saber 9 de los años 2015-2017 ha presentado desempeños débiles en la competencia comunicativa escrita y fortaleza en la competencia lectora. En los componentes se presenta un avance en el componente semántico, en el componente sintáctico se observa un desmejoramiento y en el componente pragmático se evidencia la necesidad de mejora. Es por esto que se trazará como objetivo general: Diseñar un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Rafael García- Herreros del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga. En el marco teórico se tomará a Daniel Cassany, Fabio Jurado, ICFES, en cuanto ala lectura crítica. Así mismo en la conceptualización de estrategias de aprendizaje se tomará a Frida Díaz-Barriga, R. Gerardo Hernández y Carles Monereo. La metodología se direccionará con un enfoque epistemológico pragmático, de tipo mixto cualitativo y cuantitativo, diseño de investigación aplicada, alcance explicativo.Se realizarán tres fases: una pre prueba del nivel de competencias en lectura crítica,aplicación de un programa en estrategias de aprendizaje para el mejoramiento delas competencias en lectura crítica, una pos prueba para analizar el programa en estrategias de aprendizaje. 2021-12-21T17:09:52Z 2021-12-21T17:09:52Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5230 3162 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3162/3424 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3162 |
spellingShingle | Barajas Merchán, Aura Juliana Martínez, Wilson Jaimes Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title | Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title_full | Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr | Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed | Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title_short | Programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura crítica de los estudiantes del grado noveno de un colegio Público del sector norte de la ciudad de Bucaramanga |
title_sort | programa de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de las competencias en lectura critica de los estudiantes del grado noveno de un colegio publico del sector norte de la ciudad de bucaramanga |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5230 |
work_keys_str_mv | AT barajasmerchanaurajuliana programadeestrategiasdeaprendizajeparaelmejoramientodelascompetenciasenlecturacriticadelosestudiantesdelgradonovenodeuncolegiopublicodelsectornortedelaciudaddebucaramanga AT martinezwilsonjaimes programadeestrategiasdeaprendizajeparaelmejoramientodelascompetenciasenlecturacriticadelosestudiantesdelgradonovenodeuncolegiopublicodelsectornortedelaciudaddebucaramanga |