De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil

A partir del entendido que la intención formativa de la escuela se basa en un enfoque de enseñanza aprendizaje para la Comprensión y las Competencias,es decir, que el conocimiento no es un activo inmóvil sino que se construye a partir de las experiencias de los participantes y en la búsqueda activa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Maturana, Augusto César, Torres Barragan, Ingrid Del Carmen
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5231
_version_ 1801705862921715712
author Rodríguez Maturana, Augusto César
Torres Barragan, Ingrid Del Carmen
author_facet Rodríguez Maturana, Augusto César
Torres Barragan, Ingrid Del Carmen
author_sort Rodríguez Maturana, Augusto César
collection DSpace
description A partir del entendido que la intención formativa de la escuela se basa en un enfoque de enseñanza aprendizaje para la Comprensión y las Competencias,es decir, que el conocimiento no es un activo inmóvil sino que se construye a partir de las experiencias de los participantes y en la búsqueda activa de su propio aprendizaje, y bajo el lema Santa Ana, un sueño posible; cincuenta (50) estudiantes de la Institución Educativa Oficial de Santa Ana, ubicada en el corregimiento de Santa Ana (Isla de Barú), del Distrito de Cartagena, bajo la orientación de Directivosy Docentes, realizan en 2018 el Primer Foro Social Juvenil en esta comunidad. Estefue un espacio académico de reflexión democrática, en el marco del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 y Ley 1885), en el que participaron más de cuatrocientos (400) jóvenes (14 a 28 años) , quienes con el concurso de diferentes actores de la sociedad civil y la administración distrital construyen una Agenda de Ciudadanía Juvenil, que pretende proponer acciones de transformación de las realidades sociales, económicas, educativas, ambientales, políticas y culturales presentes en este territorio afrodescendiente; y logren así mejorar su calidad de vida. La metodología “Diálogo democrático de saberes” implementada logra integrar diferentes estrategias que involucran tanto el contexto situacional como las necesidades de aprendizaje previamente identificadas y que se basan en los principios didácticos de enseñanza consistente en tres apartados: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser, incluyendo este último el aprender a Convivir
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5231
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-52312022-04-05T22:29:34Z De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil Rodríguez Maturana, Augusto César Torres Barragan, Ingrid Del Carmen A partir del entendido que la intención formativa de la escuela se basa en un enfoque de enseñanza aprendizaje para la Comprensión y las Competencias,es decir, que el conocimiento no es un activo inmóvil sino que se construye a partir de las experiencias de los participantes y en la búsqueda activa de su propio aprendizaje, y bajo el lema Santa Ana, un sueño posible; cincuenta (50) estudiantes de la Institución Educativa Oficial de Santa Ana, ubicada en el corregimiento de Santa Ana (Isla de Barú), del Distrito de Cartagena, bajo la orientación de Directivosy Docentes, realizan en 2018 el Primer Foro Social Juvenil en esta comunidad. Estefue un espacio académico de reflexión democrática, en el marco del Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 y Ley 1885), en el que participaron más de cuatrocientos (400) jóvenes (14 a 28 años) , quienes con el concurso de diferentes actores de la sociedad civil y la administración distrital construyen una Agenda de Ciudadanía Juvenil, que pretende proponer acciones de transformación de las realidades sociales, económicas, educativas, ambientales, políticas y culturales presentes en este territorio afrodescendiente; y logren así mejorar su calidad de vida. La metodología “Diálogo democrático de saberes” implementada logra integrar diferentes estrategias que involucran tanto el contexto situacional como las necesidades de aprendizaje previamente identificadas y que se basan en los principios didácticos de enseñanza consistente en tres apartados: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser, incluyendo este último el aprender a Convivir 2021-12-21T17:09:53Z 2021-12-21T17:09:53Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5231 3161 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3161/3423 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3161
spellingShingle Rodríguez Maturana, Augusto César
Torres Barragan, Ingrid Del Carmen
De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title_full De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title_fullStr De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title_full_unstemmed De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title_short De los sueños, hacia una agenda de ciudadanía juvenil
title_sort de los suenos hacia una agenda de ciudadania juvenil
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5231
work_keys_str_mv AT rodriguezmaturanaaugustocesar delossuenoshaciaunaagendadeciudadaniajuvenil
AT torresbarraganingriddelcarmen delossuenoshaciaunaagendadeciudadaniajuvenil