Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil

Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amaya Ruiz, Angélica, Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327
Description
Summary:Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento del niño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contexto complejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y educativas en las cuales se encuentra inmerso.  Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrar conceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no que simplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación los unos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y las disciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento.