Summary: | Spa: La presente ponencia, reúne algunas reflexiones realizadas en el marco de la sistematización de la innovación escolar desplegada para profundizar en las problematizaciones emprendidas en la asignatura de filosofía del Colegio IED Las Américas de la ciudad de Bogotá desde el año 2010 con estudiantes de los grados décimo y undécimo de la jornada de la mañana. En Morfeo, se problematiza la libertad desde una esfera epistemológica, en clave al pensamiento del último Michel Foucault como cimiento de los agenciamientos educativos de cambio, para trasladar el hegemónico enfoque de formación ética y política centrado en posturas humanistas que apuestan por el poder de decisión de los sujetos como motor de las transformaciones individuales y colectivas, a uno en la cual es preciso resistir el embate delos dispositivos de saber y de poder que configuran subjetividades. La meta se ubica en el terreno de conocer los límites de la libertad de las prácticas escolares, para intentar mediante estrategias localizadas transformar al sujeto y al contexto en el cual éste se desempeña, con el ánimo de problematizar la posición asignada y llegar a ser sujeto y así, dejar de ser una pieza más del ajedrez del sistema en donde las fichas son reemplazables, a ser el ajedrecista de la propia existencia. La ponencia se divide en dos partes, en la primera, se hace una síntesis de la experiencia. En la segunda, se hace presentan las implicaciones prácticas en materia evaluativa de la implementación de los aportes conceptuales del último Foucault al aula. El texto se expone en primera persona, pues se presenta como un ejercicio de investigación- acción, en donde más allá de evidenciar el éxito de la aventura emprendida, se narran las transformaciones en la subjetividad el sujeto maestro que lidera la iniciativa y le han permitido pensar de otro. Las reflexiones expuestas, se encuentran consignadas a modo de compilación de trabajos ya publicados por el autor, en la primera sección del libro Morfeo, una escuela para la libertad (Beltrán, 2018).
|