El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral p...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334 |
_version_ | 1801705883148746752 |
---|---|
author | Gallo Castro, Claudia Patricia |
author_facet | Gallo Castro, Claudia Patricia |
author_sort | Gallo Castro, Claudia Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral puede iniciarse en la primera infancia y desarrolla desde hace 4 años, el proyecto de Reconocimiento a la Diversidad que busca acercar al niño al reconocimiento de la equiparación de oportunidades indispensables para que todos hagamos ejercicio de nuestro derecho a la participación, especialmente los ciudadanos en condición de discapacidad, los ciudadanos afro descendientes y los ciudadanos ex habitantes de la calle. La Filosofía para Niños (FpN) Pineda (2004) es la estrategia que junto con la expresión desde la danza y el teatro en León et al. (2012), la vivencia en Vigotski (2005), la ciudadanía en Herrera (2007) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2007) fundamentan los 7 talleres que se implementan en cada grado de transición de la ENSDMM y que para el presente evento, se enfoca al aspecto de las comunidades de dialogo, derivadas de todo el accionar encada taller, éste contempla una vivencia, una recreación, una apreciación/percepción y finalmente un dialogo. Esta ponencia se dedica a hacerle un seguimiento a los aspectos dialogantes que fomentan las canciones de Arriagada (2014) que, en lugar de las siete novelas filosóficas de Lipman, contextualizan a los niños frente a su contenido audiovisual, pues la letra propone una manera de asumir la diversidad y el video lo anima, todo desde las realidades de la Escuela Normal.Se presenta el contexto institucional y en la metodología los antecedentes, para abordar las teorías y los acontecimientos actuales. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5334 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-53342022-05-05T22:50:39Z El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños Gallo Castro, Claudia Patricia Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral puede iniciarse en la primera infancia y desarrolla desde hace 4 años, el proyecto de Reconocimiento a la Diversidad que busca acercar al niño al reconocimiento de la equiparación de oportunidades indispensables para que todos hagamos ejercicio de nuestro derecho a la participación, especialmente los ciudadanos en condición de discapacidad, los ciudadanos afro descendientes y los ciudadanos ex habitantes de la calle. La Filosofía para Niños (FpN) Pineda (2004) es la estrategia que junto con la expresión desde la danza y el teatro en León et al. (2012), la vivencia en Vigotski (2005), la ciudadanía en Herrera (2007) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2007) fundamentan los 7 talleres que se implementan en cada grado de transición de la ENSDMM y que para el presente evento, se enfoca al aspecto de las comunidades de dialogo, derivadas de todo el accionar encada taller, éste contempla una vivencia, una recreación, una apreciación/percepción y finalmente un dialogo. Esta ponencia se dedica a hacerle un seguimiento a los aspectos dialogantes que fomentan las canciones de Arriagada (2014) que, en lugar de las siete novelas filosóficas de Lipman, contextualizan a los niños frente a su contenido audiovisual, pues la letra propone una manera de asumir la diversidad y el video lo anima, todo desde las realidades de la Escuela Normal.Se presenta el contexto institucional y en la metodología los antecedentes, para abordar las teorías y los acontecimientos actuales. 2021-12-21T17:11:33Z 2021-12-21T17:11:33Z 2019-10-02 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334 3151 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3151/3240 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3151 |
spellingShingle | Gallo Castro, Claudia Patricia El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title | El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title_full | El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title_fullStr | El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title_full_unstemmed | El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title_short | El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños |
title_sort | el lugar de la reflexion en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofia para ninos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334 |
work_keys_str_mv | AT gallocastroclaudiapatricia ellugardelareflexionenprimerainfanciaenlapropuestaaudiovisualdelproyectoreconocimientoaladiversidaddesdelaestrategiadefilosofiaparaninos |