El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños

Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral p...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Gallo Castro, Claudia Patricia
Định dạng: Documento de Conferencia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334
_version_ 1801705883148746752
author Gallo Castro, Claudia Patricia
author_facet Gallo Castro, Claudia Patricia
author_sort Gallo Castro, Claudia Patricia
collection DSpace
description Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral puede iniciarse en la primera infancia y desarrolla desde hace 4 años, el proyecto de Reconocimiento a la Diversidad que busca acercar al niño al reconocimiento de la equiparación de oportunidades indispensables para que todos hagamos ejercicio de nuestro derecho a la participación, especialmente los ciudadanos en condición de discapacidad, los ciudadanos afro descendientes y los ciudadanos ex habitantes de la calle. La Filosofía para Niños (FpN) Pineda (2004) es la estrategia que junto con la expresión desde la danza y el teatro en León et al. (2012), la vivencia en Vigotski (2005), la ciudadanía en Herrera (2007) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2007) fundamentan los 7 talleres que se implementan en cada grado de transición de la ENSDMM y que para el presente evento, se enfoca al aspecto de las comunidades de dialogo, derivadas de todo el accionar encada taller, éste contempla una vivencia, una recreación, una apreciación/percepción y finalmente un dialogo. Esta ponencia se dedica a hacerle un seguimiento a los aspectos dialogantes que fomentan las canciones de Arriagada (2014) que, en lugar de las siete novelas filosóficas de Lipman, contextualizan a los niños frente a su contenido audiovisual, pues la letra propone una manera de asumir la diversidad y el video lo anima, todo desde las realidades de la Escuela Normal.Se presenta el contexto institucional y en la metodología los antecedentes, para abordar las teorías y los acontecimientos actuales.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5334
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-53342022-05-05T22:50:39Z El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños Gallo Castro, Claudia Patricia Spa: La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) en Bogotá viene desarrollando un proyecto que busca mitigar la barrera social que encuentran ciertas poblaciones a la hora de ejercer su participación en la vida cotidiana, la Escuela considera que el desarrollo del criterio moral puede iniciarse en la primera infancia y desarrolla desde hace 4 años, el proyecto de Reconocimiento a la Diversidad que busca acercar al niño al reconocimiento de la equiparación de oportunidades indispensables para que todos hagamos ejercicio de nuestro derecho a la participación, especialmente los ciudadanos en condición de discapacidad, los ciudadanos afro descendientes y los ciudadanos ex habitantes de la calle. La Filosofía para Niños (FpN) Pineda (2004) es la estrategia que junto con la expresión desde la danza y el teatro en León et al. (2012), la vivencia en Vigotski (2005), la ciudadanía en Herrera (2007) y el desarrollo de capacidades de Nussbaum (2007) fundamentan los 7 talleres que se implementan en cada grado de transición de la ENSDMM y que para el presente evento, se enfoca al aspecto de las comunidades de dialogo, derivadas de todo el accionar encada taller, éste contempla una vivencia, una recreación, una apreciación/percepción y finalmente un dialogo. Esta ponencia se dedica a hacerle un seguimiento a los aspectos dialogantes que fomentan las canciones de Arriagada (2014) que, en lugar de las siete novelas filosóficas de Lipman, contextualizan a los niños frente a su contenido audiovisual, pues la letra propone una manera de asumir la diversidad y el video lo anima, todo desde las realidades de la Escuela Normal.Se presenta el contexto institucional y en la metodología los antecedentes, para abordar las teorías y los acontecimientos actuales. 2021-12-21T17:11:33Z 2021-12-21T17:11:33Z 2019-10-02 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334 3151 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3151/3240 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3151
spellingShingle Gallo Castro, Claudia Patricia
El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title_full El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title_fullStr El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title_full_unstemmed El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title_short El lugar de la reflexión en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofía para niños
title_sort el lugar de la reflexion en primera infancia en la propuesta audiovisual del proyecto reconocimiento a la diversidad desde la estrategia de filosofia para ninos
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5334
work_keys_str_mv AT gallocastroclaudiapatricia ellugardelareflexionenprimerainfanciaenlapropuestaaudiovisualdelproyectoreconocimientoaladiversidaddesdelaestrategiadefilosofiaparaninos