Summary: | Spa: El presente trabajo recoge algunas reflexiones generadas en el marco de la implementación del proyecto de filosofía para niños en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, tomando como referencia algunas de las experiencias significativas que se han vivido en las aulas con grupos de distintas edades, desarrollando algunas temáticas propuestas en las diversas novelas de Lipman junto a otros materiales adicionales provocadores del pensamiento y alcanzando sorprendentes resultados fruto de la reflexión juvenil, infantil, asombrosa, creativa y ocurrente; en esa pretensión que plantea el proyecto por convertir un grupo pasivo de estudiantes en sujetos dialogantes, indagadores y ponentes de sus ideas, de sus imaginarios y sueños. *Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Vinculado a la Secretaría de educación de Bogotá en calidad de docente y a la formación pedagógica en La Especialización en Pedagogía en la Universidad Uniagustiniana de Bogotá. A propósito la reflexión no solamente se presentará siguiendo los aportes del proyecto de filosofía para niños, sino también tomando como base de análisis la teoría crítica con los aportes de Theodor Adorno, Jürgen Habermas, la pedagogía crítica con los aportes de Paulo Freire y la filosofía de la liberación con los aportes de Enrique Dussel; teniendo en cuenta que dudar, sospechar, tomar distancia, despertar la capacidad de asombro, implica la transformación del mundo y la filosofía al pensar al hombre, la cultura, la realidad, la escuela;desnaturaliza los constructos humanos y proyecta la acción; sin embargo, esto implica grandes conflictos y contradicciones consigo mismo, con la cultura y con la sociedad.
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