Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela

Spa: La excesiva parcelación de asignaturas del currículo escolar ha generado una atomización de los conocimientos, pareciese que no hay relación entre las diferentes áreas del currículo pues cada una se centra en la enseñanza de saberes disciplinares específicos, esto impide que el estudiante pueda...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mora Cobos, Cielo Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5336
Description
Summary:Spa: La excesiva parcelación de asignaturas del currículo escolar ha generado una atomización de los conocimientos, pareciese que no hay relación entre las diferentes áreas del currículo pues cada una se centra en la enseñanza de saberes disciplinares específicos, esto impide que el estudiante pueda llegar a desarrollar un pensamiento que no fragmente, que se piense la relación del todo con las partes y las partes con el todo, siendo reflexivo al cuestionar el conocimiento propio, pero también el conocimiento de los otros, construyendo su propio pensamiento en el proceso (Morin, 1999). Además, también se evidencia un detrimento de la educación sensible del estudiante, pues esta pierde relevancia en la vida escolar, ya que se le tiende a dar mayor relevancia a los conocimientos operacionales, exaltando los saberes racionales, dejando de lado los saberes de orden sensible en la escuela (Saenz, 1997). En la presente potencia se presenta el resultado de la Investigación realizada en el Colegio Ciudad de Villavicencio IED durante el año 2017-2018, cuyo objetivo se centró en proponer estrategias pedagógicas que permitieran a paliar la fragmentación de los conocimientos así como la necesidad de reconocer la importancia de educar de manera equilibrada el ser sensible y racional de estudiante, buscando favorecer desde estos elementos el desarrollo de un pensamiento que sea complejo. Para ello se puso en diálogo la propuesta del filósofo Friedrich Schiller (1990) con sus Cartas Sobre la Educación Estética del hombre y la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, así como los aportes de docentes del Colegio Ciudad de Villavicencio IED de ciclo 2 Jornada Tarde. Se realizó: análisis hermenéutico dela teoría de Schiller y Morin, también entrevista exploratoria a docentes, encuesta, análisis de relatorías institucionales de docentes de ciclo 2 JT del colegio, y 3 sesiones de grupo de discusión con docentes. El resultado de esta investigación fue el desarrollo de estrategias pedagógicas que pueden llegar a ser incorporadas por cada docente en su quehacer cotidiano e institucional, buscando contribuir a superar la fragmentación del conocimiento y del ser humano, favoreciendo el desarrollo del pensamiento complejo desde el mismo actuar y proceder docente al reconocerla importancia de educar de manera equilibrada la racionalidad y sensibilidad del estudiante.Así elementos teóricos como: educar la naturaleza sensible-racional a través del juego en la escuela, y el papel del arte y el pedagogo en la escuela, se tornan en ejes teóricos y prácticos fundamentales de esta propuesta.