Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela
Spa: La excesiva parcelación de asignaturas del currículo escolar ha generado una atomización de los conocimientos, pareciese que no hay relación entre las diferentes áreas del currículo pues cada una se centra en la enseñanza de saberes disciplinares específicos, esto impide que el estudiante pueda...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5336 |
_version_ | 1801705860946198528 |
---|---|
author | Mora Cobos, Cielo Carolina |
author_facet | Mora Cobos, Cielo Carolina |
author_sort | Mora Cobos, Cielo Carolina |
collection | DSpace |
description | Spa: La excesiva parcelación de asignaturas del currículo escolar ha generado una atomización de los conocimientos, pareciese que no hay relación entre las diferentes áreas del currículo pues cada una se centra en la enseñanza de saberes disciplinares específicos, esto impide que el estudiante pueda llegar a desarrollar un pensamiento que no fragmente, que se piense la relación del todo con las partes y las partes con el todo, siendo reflexivo al cuestionar el conocimiento propio, pero también el conocimiento de los otros, construyendo su propio pensamiento en el proceso (Morin, 1999). Además, también se evidencia un detrimento de la educación sensible del estudiante, pues esta pierde relevancia en la vida escolar, ya que se le tiende a dar mayor relevancia a los conocimientos operacionales, exaltando los saberes racionales, dejando de lado los saberes de orden sensible en la escuela (Saenz, 1997). En la presente potencia se presenta el resultado de la Investigación realizada en el Colegio Ciudad de Villavicencio IED durante el año 2017-2018, cuyo objetivo se centró en proponer estrategias pedagógicas que permitieran a paliar la fragmentación de los conocimientos así como la necesidad de reconocer la importancia de educar de manera equilibrada el ser sensible y racional de estudiante, buscando favorecer desde estos elementos el desarrollo de un pensamiento que sea complejo. Para ello se puso en diálogo la propuesta del filósofo Friedrich Schiller (1990) con sus Cartas Sobre la Educación Estética del hombre y la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, así como los aportes de docentes del Colegio Ciudad de Villavicencio IED de ciclo 2 Jornada Tarde. Se realizó: análisis hermenéutico dela teoría de Schiller y Morin, también entrevista exploratoria a docentes, encuesta, análisis de relatorías institucionales de docentes de ciclo 2 JT del colegio, y 3 sesiones de grupo de discusión con docentes. El resultado de esta investigación fue el desarrollo de estrategias pedagógicas que pueden llegar a ser incorporadas por cada docente en su quehacer cotidiano e institucional, buscando contribuir a superar la fragmentación del conocimiento y del ser humano, favoreciendo el desarrollo del pensamiento complejo desde el mismo actuar y proceder docente al reconocerla importancia de educar de manera equilibrada la racionalidad y sensibilidad del estudiante.Así elementos teóricos como: educar la naturaleza sensible-racional a través del juego en la escuela, y el papel del arte y el pedagogo en la escuela, se tornan en ejes teóricos y prácticos fundamentales de esta propuesta. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5336 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-53362022-05-13T14:58:53Z Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela Mora Cobos, Cielo Carolina Spa: La excesiva parcelación de asignaturas del currículo escolar ha generado una atomización de los conocimientos, pareciese que no hay relación entre las diferentes áreas del currículo pues cada una se centra en la enseñanza de saberes disciplinares específicos, esto impide que el estudiante pueda llegar a desarrollar un pensamiento que no fragmente, que se piense la relación del todo con las partes y las partes con el todo, siendo reflexivo al cuestionar el conocimiento propio, pero también el conocimiento de los otros, construyendo su propio pensamiento en el proceso (Morin, 1999). Además, también se evidencia un detrimento de la educación sensible del estudiante, pues esta pierde relevancia en la vida escolar, ya que se le tiende a dar mayor relevancia a los conocimientos operacionales, exaltando los saberes racionales, dejando de lado los saberes de orden sensible en la escuela (Saenz, 1997). En la presente potencia se presenta el resultado de la Investigación realizada en el Colegio Ciudad de Villavicencio IED durante el año 2017-2018, cuyo objetivo se centró en proponer estrategias pedagógicas que permitieran a paliar la fragmentación de los conocimientos así como la necesidad de reconocer la importancia de educar de manera equilibrada el ser sensible y racional de estudiante, buscando favorecer desde estos elementos el desarrollo de un pensamiento que sea complejo. Para ello se puso en diálogo la propuesta del filósofo Friedrich Schiller (1990) con sus Cartas Sobre la Educación Estética del hombre y la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, así como los aportes de docentes del Colegio Ciudad de Villavicencio IED de ciclo 2 Jornada Tarde. Se realizó: análisis hermenéutico dela teoría de Schiller y Morin, también entrevista exploratoria a docentes, encuesta, análisis de relatorías institucionales de docentes de ciclo 2 JT del colegio, y 3 sesiones de grupo de discusión con docentes. El resultado de esta investigación fue el desarrollo de estrategias pedagógicas que pueden llegar a ser incorporadas por cada docente en su quehacer cotidiano e institucional, buscando contribuir a superar la fragmentación del conocimiento y del ser humano, favoreciendo el desarrollo del pensamiento complejo desde el mismo actuar y proceder docente al reconocerla importancia de educar de manera equilibrada la racionalidad y sensibilidad del estudiante.Así elementos teóricos como: educar la naturaleza sensible-racional a través del juego en la escuela, y el papel del arte y el pedagogo en la escuela, se tornan en ejes teóricos y prácticos fundamentales de esta propuesta. 2021-12-21T17:11:35Z 2021-12-21T17:11:35Z 2019-10-02 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5336 3149 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3149/3238 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3149 |
spellingShingle | Mora Cobos, Cielo Carolina Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title | Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title_full | Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title_fullStr | Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title_full_unstemmed | Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title_short | Pensamiento complejo y educación estética: buscando superar la fragmentación del conocimiento en la escuela |
title_sort | pensamiento complejo y educacion estetica buscando superar la fragmentacion del conocimiento en la escuela |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5336 |
work_keys_str_mv | AT moracoboscielocarolina pensamientocomplejoyeducacionesteticabuscandosuperarlafragmentaciondelconocimientoenlaescuela |