Una breve mirada al estado de arte de las competencias (REDALYC) y las competencias cósmicas desde el pensamiento complejo

Spa: Dentro del asunto de las competencias, aparece en particular la pregunta sobre la competencia cósmica (CC), la búsqueda de la respuesta conlleva a la construcción de un proceso investigativo desde marcos: referenciales (filosofía y enseñanza, teoría de la complejidad,competencias), y metodológi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Téllez Aroca, Celio Arnulfo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5337
Description
Summary:Spa: Dentro del asunto de las competencias, aparece en particular la pregunta sobre la competencia cósmica (CC), la búsqueda de la respuesta conlleva a la construcción de un proceso investigativo desde marcos: referenciales (filosofía y enseñanza, teoría de la complejidad,competencias), y metodológicos (método, metodología y metódica). Se analizan artículos dela Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal(REDALYC), 2016 – 2018, que abordan distintas aristas y particularidades del término competencia. La intencionalidad de abordaje de los artículos es la identificación ycaracterización de diversos aspectos que subyacen al interior de los discursos de dicho término. Luego de un ejercicio de análisis y desde la perspectiva del pensamiento complejo, se encontraron los siguientes elementos que pueden ayudar a la construcción de la CC; el sujeto como un ser integrado por múltiples dimensiones (cultural e intercultural, emocional, laboral,informacional-digital, histórico, científico, diverso, de conflictos, que comunica, poseedor de lenguaje, analítico y crítico, planetario), inmerso en una realidad cósmica, que requiere de una perspectiva transdisciplinar para el abordaje de las diversas situaciones y fenómenos que lo afectan como sujeto y como especie. El uso multidimensional del término competencia, Jurado (2009), hace ruptura con discursos unificadores, reconoce dentro de la pluralidad discursiva la heterogeneidad de la vida académica y social, en la cual el sujeto no sólo construye sino que comprende el conocimiento, con la posibilidad de preguntarse por el sentido de lo que está aprendiendo y con una actitud crítica frente a la sociedad y el mundo.