“Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica

Spa: En este escrito se presenta el origen, la implementación, algunos resultados y algunas reflexiones que surgen al analizar en detalle una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del 2017 en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED,ubicado en la localidad quinta de...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Cerquera Beltrán, Edna Rocío
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5338
实物特征
总结:Spa: En este escrito se presenta el origen, la implementación, algunos resultados y algunas reflexiones que surgen al analizar en detalle una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del 2017 en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED,ubicado en la localidad quinta de Usme. Dicha experiencia, que se denominó “Filosofía e historia oral” y que se adelantó con los estudiantes de grado once de la jornada tarde de esta institución, surgió a partir de una ponencia titulada “La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral” que fue presentada en el marco del III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: "Usos, construcciones y aportes para la paz", evento académico que se llevó a cabo en mayo de 2017. En este escrito se sustentó una propuesta de trabajo que pretendía emplear las historias familiares y personales de los estudiantes como el insumo que les permitiría desarrollar una serie de habilidades vinculadas directamente con el quehacer filosófico, acercando de paso a los estudiantes a la filosofía y demostrándoles a través del análisis y la reflexión sobre sus propios relatos que el ejercicio filosófico no estaba tan desvinculado de sus vidas, y que las herramientas que el estudio de la filosofía les proporcionaba eran realmente útiles en su diario vivir. Ahora bien, este texto se concentrará en presentar algunos pormenores de esta experiencia, con el fin de mostrar que través de dicha propuesta realmente se logra establecer vínculos entre las teorías y las vivencias, esto con el fin de ayudar a los estudiantes a ir más allá de lo meramente anecdótico y descubrir por sí mismos el sentido de esas vivencias, y de captar la verdadera importancia de las mismas.