“Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica

Spa: En este escrito se presenta el origen, la implementación, algunos resultados y algunas reflexiones que surgen al analizar en detalle una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del 2017 en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED,ubicado en la localidad quinta de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cerquera Beltrán, Edna Rocío
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5338
_version_ 1801705886518870016
author Cerquera Beltrán, Edna Rocío
author_facet Cerquera Beltrán, Edna Rocío
author_sort Cerquera Beltrán, Edna Rocío
collection DSpace
description Spa: En este escrito se presenta el origen, la implementación, algunos resultados y algunas reflexiones que surgen al analizar en detalle una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del 2017 en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED,ubicado en la localidad quinta de Usme. Dicha experiencia, que se denominó “Filosofía e historia oral” y que se adelantó con los estudiantes de grado once de la jornada tarde de esta institución, surgió a partir de una ponencia titulada “La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral” que fue presentada en el marco del III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: "Usos, construcciones y aportes para la paz", evento académico que se llevó a cabo en mayo de 2017. En este escrito se sustentó una propuesta de trabajo que pretendía emplear las historias familiares y personales de los estudiantes como el insumo que les permitiría desarrollar una serie de habilidades vinculadas directamente con el quehacer filosófico, acercando de paso a los estudiantes a la filosofía y demostrándoles a través del análisis y la reflexión sobre sus propios relatos que el ejercicio filosófico no estaba tan desvinculado de sus vidas, y que las herramientas que el estudio de la filosofía les proporcionaba eran realmente útiles en su diario vivir. Ahora bien, este texto se concentrará en presentar algunos pormenores de esta experiencia, con el fin de mostrar que través de dicha propuesta realmente se logra establecer vínculos entre las teorías y las vivencias, esto con el fin de ayudar a los estudiantes a ir más allá de lo meramente anecdótico y descubrir por sí mismos el sentido de esas vivencias, y de captar la verdadera importancia de las mismas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5338
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-53382022-05-13T15:03:39Z “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica Cerquera Beltrán, Edna Rocío Spa: En este escrito se presenta el origen, la implementación, algunos resultados y algunas reflexiones que surgen al analizar en detalle una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del 2017 en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED,ubicado en la localidad quinta de Usme. Dicha experiencia, que se denominó “Filosofía e historia oral” y que se adelantó con los estudiantes de grado once de la jornada tarde de esta institución, surgió a partir de una ponencia titulada “La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral” que fue presentada en el marco del III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: "Usos, construcciones y aportes para la paz", evento académico que se llevó a cabo en mayo de 2017. En este escrito se sustentó una propuesta de trabajo que pretendía emplear las historias familiares y personales de los estudiantes como el insumo que les permitiría desarrollar una serie de habilidades vinculadas directamente con el quehacer filosófico, acercando de paso a los estudiantes a la filosofía y demostrándoles a través del análisis y la reflexión sobre sus propios relatos que el ejercicio filosófico no estaba tan desvinculado de sus vidas, y que las herramientas que el estudio de la filosofía les proporcionaba eran realmente útiles en su diario vivir. Ahora bien, este texto se concentrará en presentar algunos pormenores de esta experiencia, con el fin de mostrar que través de dicha propuesta realmente se logra establecer vínculos entre las teorías y las vivencias, esto con el fin de ayudar a los estudiantes a ir más allá de lo meramente anecdótico y descubrir por sí mismos el sentido de esas vivencias, y de captar la verdadera importancia de las mismas. 2021-12-21T17:11:37Z 2021-12-21T17:11:37Z 2019-10-02 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5338 3147 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3147/3236 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3147
spellingShingle Cerquera Beltrán, Edna Rocío
“Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title_full “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title_fullStr “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title_short “Filosoría e historia oral". Reflexiones en torno a una experiencia pedagógica
title_sort filosoria e historia oral reflexiones en torno a una experiencia pedagogica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5338
work_keys_str_mv AT cerquerabeltranednarocio filosoriaehistoriaoralreflexionesentornoaunaexperienciapedagogica